Dr. Mark de Bretton Platts Daley

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas al doctor Mark de Bretton Platts Daley.

Platts Daley se ha posicionado como pieza clave para el estudio de la filosofía analítica en el país. En el área de la filosofía del lenguaje, es considerado como el primer filósofo en ofrecer una exposición sistemática de la teoría del significado de condiciones de verdad. El doctor Mark de Bretton reintrodujo el realismo moral en las discusiones contemporáneas, consolidando una posición teórica en ética para rebatir el relativismo moral.

El doctor Platts fue el primer filósofo en abordar problemas de bioética en México. Sus aportaciones se relacionan con los problemas morales que surgieron alrededor de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Derivado de esto, el debate se extendió hacia otros campos como la relación médico-paciente, la responsabilidad, la liberta y los derechos humanos.

Ha impartido más de 200 cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en las universidades de Oxford y Londres, en el Reino Unido. Ha recibido el premio Wilde, de la Universidad de Oxford; el nombramiento como Miembro Honorario Vitalicio del Birkbeck College, de la Universidad de Londres, y el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Humanidades.