Dr. Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Geofísica

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Geofísica al doctor Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

El Dr. Urrutia ha centrado sus trabajos en temas que tratan sobre la evolución de la Tierra y sistema solar, y tienen un carácter multi-interdisciplinario: geomagnetismo y paleomagnetismo, paleotlimas, cambios globales, tectónica de placas, geodinámica, recursos minerales, geofísica aplicada, cráteres de impacto, y Chicxulub y extinción masiva del Cretácico/Paleógeno.

Como docente ha impartido clases de los temas de gravimetría, magnetometría, ingeniería sísmica e ingeniería eléctrica en las facultades de Ciencias e Ingeniería, y en los Programas de Posgrado de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología e Ingeniería de la UNAM.

Jaime Urrutia Fucugauchi ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional, el lnternational Award de la American Geophysical Union, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Nacional de Periodismo (2017, 2018, 2019), y el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos.