Dra. María del Carmen Rovira Gaspar

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar como Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras a la doctora María del Carmen del Pilar de la Consolación Rovira Gaspar.

Licenciada, Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM. Es Profesora Titular C de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene Pride D y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Por más de cinco décadas, la Dra. Rovira se ha comprometido con la docencia y la investigación en nuestra Máxima Casa de Estudios impartiendo clases en la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras. Entre las asignaturas que imparte están Doctrinas Filosóficas, Ética, Lógica, Filosofía en México e Historia de la Filosofía.

La principal aportación de la doctora Rovira Gaspar, y eje fundamental de su trabajo, ha sido el fundamentar epistemológica e históricamente la existencia de una filosofía mexicana, genuina y original respecto de otras propuestas filosóficas occidentales. También se ha ocupado de las corrientes latinoamericanas e ibéricas, lo que ha permitido documentar un diálogo permanente entre el pensamiento americano y europeo a través de los siglos.

La doctora Rovira ha sido reconocida a través de diversos premios y distinciones en México y el mundo. Destacan el Premio Universidad Nacional, la distinción del Senado de la República por la autoría del libro "Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México", el Reconocimiento por 50 años de Compromiso Universitario en la UNAM y la Medalla de honor de la Universidad Autónoma de Madrid.