Dra. Rita Eder Rozencwajg

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas a la doctora Rita Eder Rozencwajg.

Eder Rozencwajg es licenciada en Historia por la FFyL, maestra de Arte por la Ohio State University, Art History Department, doctora en Historia del Arte por la UNAM e Investigadora, titular “C”, de tiempo completo, definitiva. Desde 1996 es PRIDE “D”; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Como docente, Rita Eder Rozencwajg ha impartido alrededor de 70 cursos en más de 40 años de trayectoria. Sus textos son bibliografía fundamental para los estudiosos de Historia y de Historia del Arte tanto de la UNAM como de otras instituciones.

En el campo de la investigación, Rita Eder es un referente obligado al abordar los temas de cultura visual en México y de instituciones de historia del arte, desde galerías y museos hasta el mercado mismo. Gracias al trabajo que ha realizado y al interés que la llevó a centrar sus esfuerzos en el arte moderno y contemporáneo, fue posible fortalecer e internacionalizar la investigación del arte latinoamericano.

La doctora Rita es reconocida como la historiadora del arte más influyente de nuestro país.