Dr. Carlos Luis Arturo González y Lobo

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó nombrar como Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura al doctor Carlos Luis Arturo González y Lobo.

Con más de seis décadas de experiencia en la docencia, el doctor González y Lobo implementó maneras de optimizar los recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y el ejercicio de esta disciplina, con sus modelos educativos del Taller Integral y el Taller de Arquitectura Popular de Extensión Universitaria, que siguen vigentes en el último plan de estudios de la licenciatura de la Facultad de Arquitectura, y han sido replicados y aprovechados en diversas universidades del país y América Latina.

La trascendencia de su obra docente y de investigación está determinada por su compromiso social, la capacidad de conjuntar y representar los valores universitarios en atención a la solución de problemas nacionales y locales, que se expresan en las obras e innovaciones arquitectónicas del Dr. González Lobo, asequibles y útiles para las comunidades, entre las que destacan las fosas sépticas, que fortalecen un proyecto de salud e higiene, o el sistema de dovelas de tabique rojo que a través de la autoconstrucción permiten cubrir diversos espacios habitables de mayor área a un menor costo, ambos de su autoría.

El Dr. Carlos González ha sido reconocido mundialmente por sus grandes aportaciones. Entre los premios y reconocimientos que comprueban lo anterior se encuentran el grado de Doctor Honoris Causa en Bellas Artes, por la Rhode lsland School of Design, Estados Unidos; el premio "Paul Gendrop Francotte" de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; el premio honorífico "Magdalena de Plata", otorgado por la Federación de Arquitectura Social de España, y el "Vassilis Sgoutas Prize" de la Unión Internacional de Arquitectos, que se entrega en reconocimiento a quienes han contribuido de manera eficiente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de comunidades en situación de pobreza.