Dr. Francisco Xavier González Acuña

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas al doctor Francisco Xavier González Acuña.

González Acuña es una autoridad nacional e internacional por el gran rigor científico que caracteriza a todos sus trabajos y proyectos, siendo la topología de variedades en dimensiones bajas el eje en torno al cual dedica la mayor parte de sus esfuerzos. Dentro de la topología, que estudia propiedades intrínsecas de cuerpos y espacios más allá de su forma aparente, es la teoría de nudos el área con mayor desarrollo por parte de Francisco.

Las aportaciones a la ciencia que el Dr. González ha podido generar se han consolidado como importantes herramientas para entender problemas estudiados por otras áreas del conocimiento como lo son la física, la biología, la economía y las finanzas.

El Dr. Francisco Xavier ha impartido cursos por más de 40 años, tanto en la UNAM como en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de lowa, la Universidad de Southwestern Louisiana y la Universidad de Princeton.

Su legado ha dejado una escuela de investigación, con fuerte presencia nacional. Más de 300 jóvenes formados, muchos de ellos líderes nacionales actualmente. Ha puesto a la topología “geométrica” mexicana en primer plano mundial.