Dr. Felipe de Jesús Tirado Segura

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó nombrar como Profesor Emérito de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala al doctor Felipe de Jesús Tirado Segura.

Con más de cuatro décadas de experiencia académica, el doctor Tirado ha impartido principalmente las asignaturas de "Psicología Educativa" y "Desarrollo y Educación Teórica"; no obstante, también ha sido profesor fuera de la UNAM en instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Sinaloa, el ITESM, la Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Derivado de sus estudios y experiencia, el Dr. Tirado Segura diseñó diferentes planteamientos y materiales didácticos, como protocolos para el aprendizaje en equipo, estrategias de evaluación, coevaluación, metaevaluación, autoevaluación, cuestionarios de monitoreo y láminas. Así, la constante superación en los métodos de enseñanza y elementos didácticos han hecho de sus clases verdaderas odas a la labor docente.

Uno de los principales ejes de su investigación y desarrollo profesional radica en el entendimiento, integración y evaluación de espacios metaescolares, como museos, observatorios, laboratorios o jardines botánicos, en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El Dr. Tirado comprendió rápidamente la importancia de la informática y focalizó gran parte de su energía en generar programas computacionales que permitieran acelerar procesos educativos, aplicar evaluaciones e implementar procesos administrativos con mayor certeza.