Dra. Estela Susana Lizano Soberón

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica a la doctora Estela Susana Lizano Soberón.

La Dra. Lizano es física por la UNAM en 1981, maestra y doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988. En 1988 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM en Ciudad Universitaria. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1989-1990. En 1996 se trasladó al recién creado campus de la UNAM en Morelia. La Dra. Lizano está adscrita al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Es Investigadora Titular C desde 1999 y nivel D del PRIDE desde 1996. Además, es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000.

En el plano de la docencia, la doctora Lizano es profesora a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones. Destacan sus cursos de Medio Interestelar, Astrofísica Estelar, Dinámica de Gases, Dinámica Galáctica y Seminario de Investigación.

La Dra. Lizano trabaja en el estudio teórico de la formación de las estrellas en nuestra galaxia y su trabajo es reconocido a nivel internacional. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las nuevas estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el ingreso al Colegio Nacional, lo que la convierte en la primera mujer en ingresar a dicha instancia en la categoría de Ciencias Exactas.