Dr. Julio Alfonso Labastida Martín del Campo

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales al doctor Julio Alfonso Labastida Martín del Campo.

El doctor Labastida ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en la comprensión y explicación de temas que son fundamentales para explicar el México moderno. Entre dichos temas destacan las organizaciones económico-empresariales, y su influencia en el poder político, la construcción de instituciones políticas y los procesos de democratización en nuestro país.

Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) sedes México y Costa Rica, el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones. Destacan asignaturas como Sociología de México, Teoría de las clases y estratificación social, Desarrollo económico y social de México, Sociología del Desarrollo Latinoamericano, Burguesía y estado en México, y Gobernabilidad y Democracia en México y América Latina.