Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas al doctor Mauricio Hardie Beuchot Puente.

Beuchot ha centrado su trabajo en el entendimiento y desarrollo de la teoría y la praxis de la Hermenéutica Analógica, que es una corriente que parte del pensamiento griego clásico, medieval y de la modernidad, y que responde al extremo del relativismo, del escepticismo y del nihilismo. En la filosofía existe la idea de que no hay hechos, sino sólo interpretaciones; la corriente del doctor Beuchot Puente pretende demostrar la existencia de los hechos a través de la ponderación y ordenación de interpretaciones que, cabe resaltar, no pretenden imponerse como la única verdad.

Ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado. Entre los cursos que ha impartido se encuentran: Historia de la Filosofía Griega, Historia de la Filosofía Medieval, Antropología Filosófica, Filosofía del Lenguaje y Semiótica, Filosofía de la Cultura, Lógica Superior, Teorías Hermenéuticas y Ética de la Docencia. Ha dirigido 96 tesis, de las cuales 14 corresponden a licenciatura, 47 a maestría y 35 a doctorado.

Entre los reconocimientos que ha recibido el Dr. Beuchot Puente se encuentran el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, el Doctorado Honoris Causa por trayectoria en Humanidades por parte de la Universidad Anáhuac Sur, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, y los nombramientos como Miembro de Número de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino en Ciudad del Vaticano, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.