Dr. Octavio Manero Brito

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales

Por unanimidad, el máximo órgano colegiado de la Universidad aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales al doctor Octavio Manero Brito.

El doctor Manero ha enfocado sus esfuerzos en el entendimiento, explicación y aplicación de la bioreología, de la mecánica de fluidos NoNewtonianos, de fluidos complejos y polímeros, del diseño de modelos reológicos y modelos matemáticos de flujos de líquidos viscoelásticos, así como en la creación y procesamiento de nanotecnología de materiales híbridos.

Ha logrado consolidar, la creación de una amplia gama de aplicaciones tecnológicas. Él tiene, hasta el momento, 20 solicitudes de patentes, de las cuales ya han sido otorgadas siete. Algunos campos de aplicación de las patentes son la potabilización de aguas de desecho; la creación de catéteres y agujas hipodérmicas plásticas; la creación de plásticos que pueden sustituir a la madera en, por ejemplo, vigas y trajineras; así como la encapsulación de medicamentos y el aprovechamiento minero.

El Dr. Manero ha sido docente de la FES Cuautitlán, ha impartido cursos en la Facultad de Química, en los Programas de Posgrado de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas y Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, así como en otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Nueva York, Universidad Simón Bolívar (Venezuela), Universidad de Grenoble (Francia), Universidad de Gales, Universidad de Bristol, Universidad de Cambridge, Universidad de Sevilla y Universidad de Murcia.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio CONDUMEX-UNAM, el Premio a la Investigación por artículos científicos del Instituto Politécnico Nacional, el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de Química y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.