Dr. José de Santiago Silva

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Artes y Diseño

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Artes y Diseño al doctor José de Santiago Silva.

El doctor José de Santiago ha impartido cursos y talleres de varios campos de las artes, tanto en la Facultad de Artes y Diseño como en otras instituciones, destacando la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, el Centro Universitario de Teatro y la Universidad Politécnica de Valencia, España. Entre los campos temáticos de sus clases se pueden mencionar: Presencia y Futuro de las Artes Visuales en México Como investigador es un importante punto de referencia en temas como Historia del Arte Mexicano, periodo virreinal y contemporáneo; Diseño Escenográfico, teoría y práctica; Producción Plástica y Difusión de la Cultura.; Escenografía; Apreciación Visual; Plástica Teatral; Metodología del Diseño Escenográfico; Laboratorio de Arte Mexicano, y Arte en México I y II.

Fue promotor y fundador de la Licenciatura de Teatro del Centro Universitario de Teatro en la UNAM. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño, tuvo bajo su responsabilidad la revisión y reorganización de los programas de licenciatura en Comunicación Gráfica y en Diseño Gráfico y también fuera de la Universidad, fue fundador de la Maestría en Dirección Artística de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Ha creado obras artísticas en campos como la estampa, el dibujo, la pintura mural, la fotografía, la plástica-escénica y la instalación. Éstas se han expuesto en muestras nacionales y giras internacionales.