Dr. Pedro Julio Collado Vides

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Centro de Ciencias Genómicas

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la designación de Investigador Emérito dell Centro de Ciencias Genómicas al doctor Pedro Julio Collado Vides.

El doctor Collado es reconocido como el primer investigador en dedicarse a la Bioinformática en México. En el año 2000 su laboratorio dentro de la UNAM fue reconocido como el Nodo Nacional de Bioinformática dentro de la agrupación internacional EMBNET. Como parte de los logros alcanzados por parte de sus investigaciones, se puede mencionar que el Dr. Collado Vides, junto con otros especialistas en la materia, publicó el primer genoma completo secuenciado en México, el de la bacteria Rhizobium etli fijadora de nitrógeno, llevando al país a la colaboración internacional en materia de Genómica.

En el ámbito docente, ha destacado por impartir los cursos de Bioinformática y computación en la Licenciatura en Ciencias Genómicas, cabe destacar que fue promotor de la creación de dicha licenciatura en la UNAM, misma que ha egresado a profesionales del más alto nivel.

El Dr. Collado Vides ha sido merecedor del Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, del Premio Nacional en Ciencias y Artes, de la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, del nombramiento Robert F. Kennedy Visiting Professorship de la Universidad de Harvard, y el reconocimiento como “ISCB Distinguished Fellow Class 2015” de la International Society for Computational Biology.