Dr. Antonio Benigno Rubial García

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó,  por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras al doctor Antonio Benigno Rubial García.

El doctor  Rubial ha sido profesor de carrera Titular “C” Definitivo del Colegio de Historia desde 1996. En su labor docente ha cultivado dos áreas de estudio; por un lado, la Historia Medieval y Moderna, con lo que cubrió una especialidad con la que no se contaba en la Facultad, iniciando así la formación de cuadros en esa área, y, por otra parte, la Historia de la Nueva España. En ambos rubros, el Dr. Rubial introdujo primero la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, que abre nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Fuera de la UNAM, ha impartido cursos y ha asesorado proyectos académicos en entidades académicas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Autónoma de Campeche.

El doctor Rubial ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca el premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras; el premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Humanidades,  su designación como Académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia y su reciente reconocimiento como Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.