Dr. José Antonio Stephan de la Peña Mena

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, la designación de Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.

El doctor De la Peña es uno de los matemáticos más reconocidos a nivel internacional que México ha tenido. Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios desde 2019, licenciado en Matemáticas, maestro y doctor en Ciencias Matemáticas, por parte de la Facultad de Ciencias, y cuenta con un posdoctorado en Matemáticas de la Universidad de Zürich, Suiza. Actualmente es Investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1983, y es nivel Titular “C” desde 1991; es Nivel “D” del PRIDE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III desde 1993.

De la Peña ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea muy fuerte y ampliamente reconocida internacionalmente. Una forma de estudiar las álgebras es representando éstas como espacios de transformaciones lineales entre espacios vectoriales. A esto se le conoce como la teoría de representaciones de álgebras y es el área particular en la que de la Peña Mena es una de las máximas autoridades mundiales.

En los últimos años ha incursionado en la teoría espectral de gráficas y aplicaciones en químico-matemáticas. Ha podido obtener fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar Redes complejas, con aplicaciones en Microbiología, Química, Bioquímica, Redes neuronales y Sistemas complejos en general. En el área social, sus trabajos se han relacionado con la teoría de juegos y el conocido dilema del prisionero, lo que le ha permitido tener aportaciones de gran relevancia para la Economía, la Ciencia Política, la Contabilidad, entre otras.

En la difusión de la ciencia, codirigió la creación de la sala de Matemáticas en el museo Universum. También creó el exitoso programa de capacitación de maestros de primaria y secundaria “La Ciencia en tu Escuela”, impulsó la Olimpiada de Geografía, fue Coordinador Fundador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y creador de la Casa Matemática Oaxaca, importante proyecto trinacional en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

Entre los múltiples premios y distinciones que ha obtenido sobresalen el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, el premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Naturales y Exactas, el premio Humboldt, el premio de la Academia del Tercer Mundo y el premio Scopus otorgado por la Editorial Elsevier por ser el matemático mexicano más citado en los últimos 10 años (en 2007) y el premio de las Américas 2017,  otorgado por el Mathematical Council of the Americas.