Dr. Fernando Samaniego Verduzco

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería al doctor Fernando Samaniego Verduzco.

El doctor Samaniego ha centrado sus esfuerzos en la formación de profesionales, de licenciatura y posgrado, que cuenten con habilidades para el desarrollo de la industria petrolera tanto en México como a nivel internacional. Ha realizado amplias aportaciones científicas a la industria petrolera en temas como ingeniería de yacimientos de gas, gas condensado y aceite volátil, pruebas de presión, yacimientos geotérmicos e ingeniería de producción. Es importante señalar que cada tesis dirigida por el doctor ha resuelto un problema de ingeniería petrolera que ha identificado a través de su actividad en los convenios PEMEX-UNAM.

Destacan sus aportaciones en la derivación de modelos matemáticos para predecir el comportamiento de yacimientos geotérmicos; el planteamiento y solución de modelos matemáticos confiables para estudiar el comportamiento de pozos hidráulicamente fracturados y el desarrollo de técnicas de análisis de datos de pruebas de presión en este tipo de pozos.

El doctor Samaniego ha recibido el Premio Instituto Mexicano del Petróleo, el Premio Universidad Nacional en investigación en ciencias exactas, la Distinción “Lester C. Uren” otorgada por la Society of Petroleum Engineers, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, entre otros.