Investigadores y Profesores Extraordinarios

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios



Investigadores Extraordinarios
05 de enero de 1977 Luis Cardoza y Aragón
12 de marzo de 1981 Dr. Fred B. Phleger
11 de marzo de 1992 Dr. Woodrow Borah
19 de mayo de 1993 Dr. Víctor Fairé Guillén
18 de julio de 2001 Dr. Ricardo Miledi y Dau
11 de diciembre de 2013 Rigoberta Menchú Tum
25 de octubre de 2016 Mtro. Bernardo Sepúlveda Amor
Total: 07


Profesores Extraordinarios
1910 James Mark Baldwin
17 de julio de 1925 Eugene Gley
14 de agosto de 1925 Pierre Janet
07 de agosto de 1929 Jorge Francisco Tello
07 de agosto de 1929 Paul Rivet
27 de agosto de 1929 Camilo Barcía Trelles
07 de enero de 1930 Ernesto Fuchs
23 de enero de 1930 María de Maeztu
10 de abril de 1931 Dr. Peter Muehlens
11 de septiembre de 1935 Dr. Andree Siegfried
15 de octubre de 1935 Dr. José Arce
15 de octubre de 1935 Dr. Isaac Ivannissevich
13 de octubre de 1938 Dr. José María Ots Capdequí
13 de octubre de 1938 Dr. José Gaos y González-Pola
03 de julio de 1975 Dr. Elena Ceausescu
21 de noviembre de 1979 Dr. Amadou-Mahtar M'Bow
21 de marzo de 2014 Dr. José Mario Molina Pasquel
21 de marzo de 2014 Dra. Ada Yonath
05 de diciembre de 2014 Dr. Adolfo Pérez Esquivel
24 de marzo de 2015 Albert Fert
01 de julio de 2015 Mtra. Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra
Total: 21

Mtro. Bernardo Sepúlveda Amor

Written by Karla Pozas el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Investigador Extraordinario del Instituto de Investigaciones Jurídicas

 

 

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como investigador extraordinario al maestro Bernardo Sepúlveda Amor.

Sepúlveda Amor es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Cuenta con más de 38 años de labor académica. Profesor de Derecho Internacional y de Organismos Internacionales en la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y cuenta con una amplia lista de publicaciones.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica, y el Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO en 1985.

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra

Written by Karla Pozas el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Profesora Extraordinaria de la Facultad de Economía

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades académicas.

Ninguna mexicana había alcanzado un rango tan alto en los organismos internacionales hasta que Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra llegó a la Subsecretaría General de Administración de la Organización de las Naciones Unidas en 2007.

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, donde se tituló en 1976. Es maestra en administración pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y en la FC. En 2013 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Fue la primera subsecretaria de Ecología del gobierno mexicano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y, posteriormente, directora del Instituto Nacional de Pesca.

Albert Fert

Written by Karla Pozas el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Profesor Extraordinario al Premio Nobel de Física

 

El Consejo Universitario aprobó la designación de Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, como profesor extraordinario de esta casa de estudios para colaborar en la Facultad de Ciencias (FC).

Albert Fert estudió la licenciatura en Física  en la Escuela Nacional Superior de París y el doctorado en Ciencias Físicas en  la Universidad de París-Sur. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad  de Leeds, Reino Unido, y actualmente es director Científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales (Orsay) y profesor de física en la Universidad de  París-Sur.

 

Adolfo Pérez Esquivel

Written by Gerardo el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Profesor Extraordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 26 de noviembre de 1931), Premio Nobel de la Paz 1980, fue designado por el Consejo Universitario Profesor Extraordinario de esta casa de estudios; colaborará con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Ha realizado un trabajo docente excepcional y una labor en favor de los derechos humanos. Ha sido profesor de dibujo, cerámica, arte, escenografía, escultura, filosofía e historia de las artes. Asimismo, en varias universidades de los cinco continentes ha impartido clases y conferencias en torno a la cultura de la paz y los derechos humanos. Abandonó su vocación artística para dedicarse a la causa pacifista en Hispanoamérica, por lo que ha sufrido persecuciones.

Inició su actividad como portavoz latinoamericano de las doctrinas inspiradas en las ideas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Posteriormente fundó el periódico Paz y Justicia, que se convirtió en el faro del movimiento pacifista y de protección de esas garantías, con influencia en Latinoamérica.