Investigadores y Profesores Extraordinarios

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Investigadores Extraordinarios

24 de marzo de 2015 Albert Fert
01 de julio de 2015 Mtra. Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra

Mtro. Bernardo Sepúlveda Amor

Written by Karla Pozas el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Investigador Extraordinario del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como investigador extraordinario al maestro Bernardo Sepúlveda Amor.

Sepúlveda Amor es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Cuenta con más de 38 años de labor académica. Profesor de Derecho Internacional y de Organismos Internacionales en la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y cuenta con una amplia lista de publicaciones.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica, y el Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO en 1985.

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra

Profesora Extraordinaria de la Facultad de Economía

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades académicas.

Ninguna mexicana había alcanzado un rango tan alto en los organismos internacionales hasta que Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra llegó a la Subsecretaría General de Administración de la Organización de las Naciones Unidas en 2007.

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, donde se tituló en 1976. Es maestra en administración pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y en la FC. En 2013 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Fue la primera subsecretaria de Ecología del gobierno mexicano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y, posteriormente, directora del Instituto Nacional de Pesca.

Albert Fert

Profesor Extraordinario al Premio Nobel de Física

El Consejo Universitario aprobó la designación de Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, como profesor extraordinario de esta casa de estudios para colaborar en la Facultad de Ciencias (FC).

Albert Fert estudió la licenciatura en Física  en la Escuela Nacional Superior de París y el doctorado en Ciencias Físicas en  la Universidad de París-Sur. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad  de Leeds, Reino Unido, y actualmente es director Científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales (Orsay) y profesor de física en la Universidad de  París-Sur.

Adolfo Pérez Esquivel

Written by Gerardo el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Profesor Extraordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 26 de noviembre de 1931), Premio Nobel de la Paz 1980, fue designado por el Consejo Universitario Profesor Extraordinario de esta casa de estudios; colaborará con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Ha realizado un trabajo docente excepcional y una labor en favor de los derechos humanos. Ha sido profesor de dibujo, cerámica, arte, escenografía, escultura, filosofía e historia de las artes. Asimismo, en varias universidades de los cinco continentes ha impartido clases y conferencias en torno a la cultura de la paz y los derechos humanos. Abandonó su vocación artística para dedicarse a la causa pacifista en Hispanoamérica, por lo que ha sufrido persecuciones.

Inició su actividad como portavoz latinoamericano de las doctrinas inspiradas en las ideas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Posteriormente fundó el periódico Paz y Justicia, que se convirtió en el faro del movimiento pacifista y de protección de esas garantías, con influencia en Latinoamérica.