Rigoberta Menchú Tum

Written by apoc el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Investigadora Extraordinaria de la UNAM

El Consejo Universitario, en su sesión del 11 de diciembre designó por unanimidad a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, como investigadora extraordinaria de la UNAM. Rigoberta Menchú se destaca por su lucha en defensa de los derechos humanos ante la represión y violación sistemática por parte del régimen guatemalteco.

Para escapar de la represión en su país se exilió en México en el año 1981, donde publicó su autobiografía Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia, que ha sido traducido a más de 12 idiomas y ha obtenido decenas de reconocimientos internacionales.

El Consejo Universitario otorga este nombramiento a Rigoberta Menchú Tum porque cumple cabalmente con los requisitos que señala Ia Legislación Universitaria y en atención al carácter excepcional de su labor a favor de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y de Ia promoción de Ia educación.

Leer semblanza completa