Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra

Written by Karla Pozas el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Profesora Extraordinaria de la Facultad de Economía

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades académicas.

Ninguna mexicana había alcanzado un rango tan alto en los organismos internacionales hasta que Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra llegó a la Subsecretaría General de Administración de la Organización de las Naciones Unidas en 2007.

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, donde se tituló en 1976. Es maestra en administración pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y en la FC. En 2013 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Fue la primera subsecretaria de Ecología del gobierno mexicano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y, posteriormente, directora del Instituto Nacional de Pesca.