Dr. José Mario Molina Pasquel

Written by apoc el . Publicado en Profesores e Investigadores Extraordinarios

Profesora Extraordinaria de la Facultad de Química

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como profesor extraordinario al doctor José Mario Molina Pasquel.

Molina Pasquel estudió Ingeniería Química en la UNAM; continuó el posgrado en Cinética de Polimerización en la Universidad de Freiburg, Alemania, y el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, Berkeley. Investigador de la Universidad de California en San Diego, donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica, así como del Instituto de Oceanografía Scripps.

Cuenta con más de 30 doctorados Honoris Causa, entre ellos los de las universidades de Harvard, Cambridge y Massachusetts. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos. Además, es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. Es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad del vecino país del norte.

Recibió el Premio Nobel, junto a Frank Sherwood Rowland, por el artículo en el que predicen el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarburos. Sus investigaciones y aportaciones sobre el tema contribuyeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.