Miembros Actuales de la Junta de Gobierno

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Junta de Gobierno

 

Nombre Designación
Dra. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza Consejo Universitario
Dr. Juan Alberto Adam Siade Consejo Universitario
Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría Junta de Gobierno
Dr. Enrique Cabrero Mendoza Consejo Universitario
Mtro. Luis Armando Díaz-Infante Chapa Consejo Universitario
Dr. Jorge Cadena Roa Consejo Universitario
Dra. Patricia Elena Clark Peralta Consejo Universitario
Dra. Marcia Hiriart Urdanivia Consejo Universitario
Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa Consejo Universitario
Dra. Rocío Jáuregui Renaud Consejo Universitario
Dr. Rafael Lira Saade Consejo Universitario
Dr. José de Jesús Orozco Henríquez Consejo Universitario
Dr. Vicente Quirarte Castañeda Junta de Gobierno
Dr. Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi
Consejo Universitario
Dra. Gina Zabludovsky Kuper Consejo Universitario
 

Mtro. Luis Armando Díaz-Infante Chapa

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Mtro. Óscar de Buen Richkarday

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 29 de marzo de 2022, aprobó designar al maestro Luis Armando Díaz-Infante Chapa como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución del maestro Óscar de Buen Richkarday.

Díaz Infante es ingeniero civil con maestría en Ingeniería en Investigación de Operaciones, por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. Cuenta con un diplomado de ManageMentor impartido por Harvard Business School. Cuenta con más de una década de experiencia como docente en esta Máxima Casa de Estudios a nivel licenciatura y posgrado.

Cuenta con experiencia profesional de más de 25 años en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda social y económicamente asequible, se especializa en el reciclaje sustentable de predios en la Ciudad de México, así como en su financiamiento, comercialización y operación.

Es vicepresidente Nacional de Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2021-2022; fue presidente de la CMIC Delegación Ciudad de México, de 2019 a 2021; y secretario del organismo, de 2017 a 2019.

También forma parte de la Academia de Ingeniería de México como académico de número desde 2018; es presidente de la Comisión de Ingeniería Municipal y Urbanística de la Academia de Ingeniería de México para el periodo 2020-2022. Además, es integrante del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Written by apoc el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Ken Oyama

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 16 de diciembre de 2021 aprobó designar al doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Javier Garciadiego Dantan.

El doctor Ken Oyama es licenciado y maestro en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Botánica por la Universidad de Kyoto, Japón. Tiene dos postdoctorados, uno en la Universidad Metropolitana de Tokio y otro en la Universidad de Tokio. Ha ejercido la docencia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, actualmente es investigador titular C definitivo de tiempo completo, adscrito a la ENES Morelia, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. Cuenta con el nivel D del PRIDE y es investigador nivel III de Sistema Nacional de Investigadores.

Sus principales áreas de especialidad son la Ecología Molecular, la Ecología de las Interacciones Bióticas y la Biología de la Conservación. Es pionero en los estudios de la genética de la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de México y miembro fundador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

En el 2011 fue director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. En noviembre de 2015, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, donde promovió la creación de las escuelas nacionales de estudios superiores de Mérida y Juriquilla, coordinó la política de internacionalización de la UNAM y promovió el desarrollo de la conectividad en todos los campus e instalaciones universitarias.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

 

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 8 de septiembre de 2021 aprobó, por unanimidad, designar al doctor Enrique Cabrero Mendoza como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Eduardo Bárzana García.

El doctor Cabrero es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia (Hautes Etudes Commerciales) y cuenta con especialidades en política y empresa pública. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los principales temas que han motivado su investigación se centran en el federalismo y la descentralización, los estudios municipales y metropolitanos, y las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Entre las diversas distinciones que le han otorgado se encuentran el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, por el Ministerio de Educación Nacional de Francia; Caballero de la Orden del Mérito, por el Gobierno de la República Francesa; Comendador de la Orden del Imperio Británico, por el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña; Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica, por el Gobierno del Reino de España, Comendador de la Orden Nacional del Mérito, por el Gobierno de la República Francesa, entre otras.

Ha sido consultor para organismos internacionales en el ámbito de la política pública y ha ocupado distintos cargos académico-administrativos y de consultoría. Fue consultor para el PNUD, la OCDE y el Banco Mundial y fungió como Director General del CIDE de 2004 a 2012, así como Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2013 a 2018. En este sentido, ha buscado llevar a la práctica políticas científicas para el desarrollo nacional de manera directa, e implementar mecanismos y propuestas para mejorar la infraestructura científica en México, para fomentar la formación de capital humano y el desarrollo de vocaciones, proporcionar apoyo a proyectos de investigación en todas las disciplinas y buscar una mayor vinculación con distintas áreas de la sociedad para potenciar capacidades.

Dra. Marcia Hiriart Urdanivia

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dra. Hiriart Urdanivia

 

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 25 de marzo de 2021 aprobó designar a la doctora Marcia Hiriart Urdanivia como nueva integrante de la Junta de gobierno, en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez.

La Dra. Hiriart Urdanivia es Médica Cirujana por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980), Maestra en Ciencias (1983) y Doctora en Ciencias (1988) en las especialidades de Fisiología y Biofísica, por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Culminó su formación académica realizando una estancia postdoctoral en la University of Pennsylvania (Filadelfia, EUA).

Se incorporó al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en 1988. Actualmente es Investigadora Titular "C", ha sido reconocida con el nivel D en el PRIDE y Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (desde 2009).

Desde 1986, la Dra. Hiriart ha dedicado sus labores de investigación al estudio de la fisiología y el desarrollo de las células beta pancreáticas y de la regulación de la secreción de insulina, tanto en la salud como en el síndrome metabólico y la diabetes.

Ha sido reconocida con el Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz en el área de Diabetes y con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.