Miembros Actuales de la Junta de Gobierno

Dra. Gina Zabludovsky Kuper Consejo Universitario

Dr. Juan Alberto Adam Siade

Dr. Juan Alberto Adam Siade

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 15 de agosto de 2018, aprobó designar al Dr. Juan Alberto Adam Siade como nuevo integrante de la Junta de gobierno, en sustitución del Dr. José Pablo René Asomoza.

Adam Siade es doctor en Ciencias de la Administración y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú. También fue director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM durante dos periodos (2009-2013 y 2013-2017), y profesor emérito de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

En la FCA, impulsó la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales, las maestrías de Alta Dirección y en Informática Administrativa, y de la especialidad en Administración Gerontológica.

Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Designada por la Junta de Gobierno, Barahona Echeverría es profesora Titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeñó en dos ocasiones como Coordinadora. Sus estudios de licenciatura y posgrado en Biología, los realizo en la UNAM y ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad de California. También ha participado en diversas estancias de investigación en la Universidad de Harvard, en la American Philosophical Society, y en el Max Planck Institute for the History of Science.

Su área de especialidad es la Historia y la Filosofía de la Biología, en especial atención por la Evolución y la Genética. Sus contribuciones más importantes destacan: el entendimiento de la historia de la genética de comunidades indígenas de México y sus implicaciones médicas, la institucionalización de los estudios genéticos en la agronomía, la antropología y la medicina, y el impacto que tuvo la teoría de la Síntesis Moderna de la Evolución en México.

La Dra. Barahona he recibido diversos reconocimientos y premios como dos medallas Gabino Barreda, el nivel D en el PRIDE, el Nivel III en el SNI, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Naturales.

En su camino académico-administrativo en la UNAM ha sido Coordinadora del Posgrado en Ciencias Biológicas, Coordinadora de Investigación en el área de Biología, Coordinadora del Departamento de Biología Evolutiva, y Consejera Técnica de la Facultad de Ciencias. Igualmente ha participado en diversas Comisiones Dictaminadoras (CEICH, Instituto de Geología), Especiales (Comisión Especial de Evaluación del Consejo Académico de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Comité Evaluador del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud del PAPIME, Comisión de Evaluación de Proyectos de Ciencia Básica del CONACyT), entre otros.

Dr. Eduardo Bárzana García

Dr.EduardoBarzana

El Consejo Universitario en su sesión del 18 de marzo de 2016 designó a Eduardo Bárzana García como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Luis Alberto Zarco Quintero.

Eduardo Bárzana (Ciudad de México, 1951) es ingeniero químico por la UNAM con mención honorífica (1974), maestro de Ciencias en Ingeniería Biológica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra (1975), y doctor en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1988), donde realizó una estancia posdoctoral en 1989. En 1974 ingresa a la planta docente de la Facultad de Química y desde 1990 es profesor titular C definitivo. A partir de 1998 cuenta con el nivel D del PRIDE e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Bárzana ha desarrollado una labor de investigación primordialmente en campos como el desarrollo de procesos biocatalíticos aplicados a los alimentos, el sector químico y la protección del ambiente, así como el aprovechamiento de residuos agroindustriales, cuya calidad se refleja en sus publicaciones y en la coordinación de diferentes proyectos de investigación. Ha participado en 18 congresos internacionales, 26 nacionales y 51 conferencias, además de ser ponente por invitación en 17 ocasiones.

Se desempeñó como secretario general de la UNAM de 2011 a 2015. Antes, en la Facultad de Química ocupó diversos cargos académico-administrativos, como jefe de la sección de Microbiología Industrial, fundador y jefe del Departamento de Alimentos, secretario académico de Investigación y Posgrado, y director, de 2005 a 2011.

Mtro. Óscar de Buen Richkarday

Mtro. Óscar de Buen Richkarday

Designado por la Junta de Gobierno, De Buen Richkarday es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias con especialidad en Transporte por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM de un estudio sobre prospectiva del transporte interurbano de carga en México, 1982; Subdirector de Evaluación en la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Subsecretario de Infraestructura de la SCT de 2006 a 2011, y actualmente es asesor independiente.

En la SCT dirigió y participó en múltiples estudios para orientar la política de transporte nacional. Contribuyó a la formación del Instituto Mexicano del Transporte y a la creación de la capacidad institucional para dar seguimiento a las autopistas concesionadas federales.

Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de otras instituciones y ha presentado múltiples trabajos sobre temas relacionados con transporte, ingeniería civil y vías terrestres. Es Académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Actualmente es consultor del Grupo Colinas de Buen, S.A., y fue electo Presidente de la Asociación Mundial de Carreteras para el periodo de 2013 a 2016.