Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi

Written by apoc el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

fucugauchiEl Consejo Universitario, en su sesión del 26 de junio de 2013, designó al doctor Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi integrante de la Junta de Gobierno en sustitución del doctor Octavio Paredes López.

Jaime Humberto Fucugauchi cursó la licenciatura en Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería, la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Actualmente es Investigador Titular C en el Instituto de Geofísica y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y en varios Programas de Posgrado de la UNAM. Se desempeñó como director del Instituto de Geofísica de la UNAM de 1997 a 2005.

Ha desarrollado estudios y análisis inter y multidisciplinarios sobre el Sistema Tierra, asimismo ha colaborado en el desarrollo de un conjunto de laboratorios especializados de geofísica.

Internacionalmente ha desarrollado una intensa actividad como integrante de diversos consejos en programas, sociedades y organismos de cooperación. En nuestro país ha presidido numerosas comisiones y asociaciones, actualmente es Presidente de la Sociedad Mexicana de Física.

Ha dirigido 93 tesis de doctorado, maestría, licenciatura y postdoctorados, asimismo cuenta con una amplia obra publicada.

Leer semblanza completa