Dr. Eduardo Bárzana García

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dr.EduardoBarzana

El Consejo Universitario en su sesión del 18 de marzo de 2016 designó a Eduardo Bárzana García como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Luis Alberto Zarco Quintero.

Eduardo Bárzana (Ciudad de México, 1951) es ingeniero químico por la UNAM con mención honorífica (1974), maestro de Ciencias en Ingeniería Biológica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra (1975), y doctor en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1988), donde realizó una estancia posdoctoral en 1989. En 1974 ingresa a la planta docente de la Facultad de Química y desde 1990 es profesor titular C definitivo. A partir de 1998 cuenta con el nivel D del PRIDE e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Bárzana ha desarrollado una labor de investigación primordialmente en campos como el desarrollo de procesos biocatalíticos aplicados a los alimentos, el sector químico y la protección del ambiente, así como el aprovechamiento de residuos agroindustriales, cuya calidad se refleja en sus publicaciones y en la coordinación de diferentes proyectos de investigación. Ha participado en 18 congresos internacionales, 26 nacionales y 51 conferencias, además de ser ponente por invitación en 17 ocasiones.

Se desempeñó como secretario general de la UNAM de 2011 a 2015. Antes, en la Facultad de Química ocupó diversos cargos académico-administrativos, como jefe de la sección de Microbiología Industrial, fundador y jefe del Departamento de Alimentos, secretario académico de Investigación y Posgrado, y director, de 2005 a 2011.