Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Designada por la Junta de Gobierno, Barahona Echeverría es profesora Titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeñó en dos ocasiones como Coordinadora. Sus estudios de licenciatura y posgrado en Biología, los realizo en la UNAM y ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad de California. También ha participado en diversas estancias de investigación en la Universidad de Harvard, en la American Philosophical Society, y en el Max Planck Institute for the History of Science.

Su área de especialidad es la Historia y la Filosofía de la Biología, en especial atención por la Evolución y la Genética. Sus contribuciones más importantes destacan: el entendimiento de la historia de la genética de comunidades indígenas de México y sus implicaciones médicas, la institucionalización de los estudios genéticos en la agronomía, la antropología y la medicina, y el impacto que tuvo la teoría de la Síntesis Moderna de la Evolución en México.

La Dra. Barahona he recibido diversos reconocimientos y premios como dos medallas Gabino Barreda, el nivel D en el PRIDE, el Nivel III en el SNI, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Naturales.

En su camino académico-administrativo en la UNAM ha sido Coordinadora del Posgrado en Ciencias Biológicas, Coordinadora de Investigación en el área de Biología, Coordinadora del Departamento de Biología Evolutiva, y Consejera Técnica de la Facultad de Ciencias. Igualmente ha participado en diversas Comisiones Dictaminadoras (CEICH, Instituto de Geología), Especiales (Comisión Especial de Evaluación del Consejo Académico de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Comité Evaluador del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud del PAPIME, Comisión de Evaluación de Proyectos de Ciencia Básica del CONACyT), entre otros.