Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero

Designado por la Junta de Gobierno, el Dr. Soberón estudió Química en la Universidad Iberoamericana y el Doctorado en Investigación Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director del Instituto de Biotecnología durante dos cuatrienios, 1997 y 2005; Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, 2004-2006, y Director del Sistema Nacional de Investigadores de 2008 a 2009. Es miembro de las Academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina. Desde 2009 es Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Profesor desde 1981 en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas y en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Cuenta también con tres patentes que cubren aplicaciones del ácido desoxirribonucleico (ADN) sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores, así como de sus aplicaciones a la ingeniería metabólica. Ha coordinado la instalación, desarrollo y operación de las Unidades de Síntesis y Secuenciación de Macromoléculas y la de Cómputo del Instituto de Biotecnología de la UNAM. También contribuyó a la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM.

Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Química en 1999 y el reconocimiento como Investigador Nacional, nivel III, e Investigador en Ciencias Médicas categoría "F" del Sistema de Investigadores de la Secretaría de Salud. En 2017 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas”.