Dra. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dra. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 7 de agosto de 2020, aprobó designar a la doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza como nueva integrante de la Junta de gobierno, en sustitución del doctor Francisco Xavier Soberón Mainero.

La Dra. De Teresa hizo sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.  Obtuvo su título profesional en abril de 1990. Becada por la DGAPA, cursó el doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid, España y en marzo de 1995 obtuvo el grado con la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Ingresó como investigadora asociada C, T.C. en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en abril de 1995, donde continúa trabajando. Desde mayo de 2018 es investigadora titular C, en 2011 obtuvo el PRIDE D y desde 2017 le fue otorgado el Nivel III en el SNI.

El tema central de los trabajos de la Dra. de Teresa ha sido el control de ecuaciones de parabólicas acopladas, área en la que ha trabajado en un grupo con investigadores de la Universidad de Sevilla, España y de las universidades de Provence y de Franche-Comté, en Francia; además de estos colaboradores, trabaja cotidianamente con matemáticos e ingenieros de México, Francia, España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rumanía y recientemente, de Argentina.