Dra. Marcia Hiriart Urdanivia

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dra. Hiriart Urdanivia

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 25 de marzo de 2021 aprobó designar a la doctora Marcia Hiriart Urdanivia como nueva integrante de la Junta de gobierno, en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez.

La Dra. Hiriart Urdanivia es Médica Cirujana por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980), Maestra en Ciencias (1983) y Doctora en Ciencias (1988) en las especialidades de Fisiología y Biofísica, por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Culminó su formación académica realizando una estancia postdoctoral en la University of Pennsylvania (Filadelfia, EUA).

Se incorporó al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en 1988. Actualmente es Investigadora Titular "C", ha sido reconocida con el nivel D en el PRIDE y Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (desde 2009).

Desde 1986, la Dra. Hiriart ha dedicado sus labores de investigación al estudio de la fisiología y el desarrollo de las células beta pancreáticas y de la regulación de la secreción de insulina, tanto en la salud como en el síndrome metabólico y la diabetes.

Ha sido reconocida con el Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz en el área de Diabetes y con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.