Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Written by Karla Pozas el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 8 de septiembre de 2021 aprobó, por unanimidad, designar al doctor Enrique Cabrero Mendoza como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Eduardo Bárzana García.

El doctor Cabrero es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia (Hautes Etudes Commerciales) y cuenta con especialidades en política y empresa pública. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los principales temas que han motivado su investigación se centran en el federalismo y la descentralización, los estudios municipales y metropolitanos, y las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Entre las diversas distinciones que le han otorgado se encuentran el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, por el Ministerio de Educación Nacional de Francia; Caballero de la Orden del Mérito, por el Gobierno de la República Francesa; Comendador de la Orden del Imperio Británico, por el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña; Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica, por el Gobierno del Reino de España, Comendador de la Orden Nacional del Mérito, por el Gobierno de la República Francesa, entre otras.

Ha sido consultor para organismos internacionales en el ámbito de la política pública y ha ocupado distintos cargos académico-administrativos y de consultoría. Fue consultor para el PNUD, la OCDE y el Banco Mundial y fungió como Director General del CIDE de 2004 a 2012, así como Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2013 a 2018. En este sentido, ha buscado llevar a la práctica políticas científicas para el desarrollo nacional de manera directa, e implementar mecanismos y propuestas para mejorar la infraestructura científica en México, para fomentar la formación de capital humano y el desarrollo de vocaciones, proporcionar apoyo a proyectos de investigación en todas las disciplinas y buscar una mayor vinculación con distintas áreas de la sociedad para potenciar capacidades.