Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Written by apoc el . Publicado en Junta de Gobierno

Integrante de la Junta de Gobierno

Ken Oyama

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 16 de diciembre de 2021 aprobó designar al doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Javier Garciadiego Dantan.

El doctor Ken Oyama es licenciado y maestro en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Botánica por la Universidad de Kyoto, Japón. Tiene dos postdoctorados, uno en la Universidad Metropolitana de Tokio y otro en la Universidad de Tokio. Ha ejercido la docencia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, actualmente es investigador titular C definitivo de tiempo completo, adscrito a la ENES Morelia, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. Cuenta con el nivel D del PRIDE y es investigador nivel III de Sistema Nacional de Investigadores.

Sus principales áreas de especialidad son la Ecología Molecular, la Ecología de las Interacciones Bióticas y la Biología de la Conservación. Es pionero en los estudios de la genética de la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de México y miembro fundador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

En el 2011 fue director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. En noviembre de 2015, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, donde promovió la creación de las escuelas nacionales de estudios superiores de Mérida y Juriquilla, coordinó la política de internacionalización de la UNAM y promovió el desarrollo de la conectividad en todos los campus e instalaciones universitarias.