Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC)

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El pleno del Consejo Universitario acordó la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

La propuesta contó con la opinión favorable del Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño y del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, así como la opinión de Viabilidad Presupuestaria de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional

El proyecto destaca mantener y fortalecer la enseñanza, investigación y divulgación de la cultura y los quehaceres cinematográficos. Asimismo, propiciar y promover la producción de obras cinematográficas y audiovisuales, como parte de los estudios que se imparten y de una producción universitaria con incidencia en la industria y en la sociedad en su conjunto.

Como misión expone ser una entidad académica que además de elevar la calidad educativa, forme cineastas en la más amplia gama de las artes, que hacen posible a la cinematografía en el mundo contemporáneo e impacte, con una profunda visión universitaria y social, las transformaciones culturales que propicien bienestar y desarrollo en México y el mundo a través del hacer de sus cineastas.

Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El Pleno del Consejo Universitario aprobó  por unanimidad, la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).

La propuesta contó con las opiniones favorables del Consejo Técnico de la Investigación Científica, de los consejos académicos del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Área de las Ciencias Biológicas , Químicas y de la Salud, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional.

El ICAT fortalecerá el liderazgo en las investigaciones interdisciplinarias de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad en campos como la óptica, microondas y acústica; micro y nanotecnología; instrumentación científica e industrial; tecnologías de la información, y procesos educativos.

Entre sus logros destacan la creación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el establecimiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; el desarrollo y transferencia del Aula del Futuro, así como la puesta en marcha de los laboratorios universitarios de Nanotecnología Ambiental, y de Caracterización Espectroscópica.

Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), se ha propuesto como objetivo formar profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

La Facultad de Ciencias transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra que de cinco a 10 años se impartan también las de Climatología y Meteorología; Oceanografía, Peligros y riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

La Facultad de Ciencias apoyará con las asignaturas de Física, Matemáticas y Biología. Las entidades participantes y responsables del resto de las asignaturas serán: los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, se ha propuesto como objetivo fortalecer la presencia de la UNAM en el centro del país e incrementar y complementar la oferta educativa.

Esta nueva entidad iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Tecnología y Ciencias de la Tierra; e incorporará las de Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias, las tres ya existen en otros planteles de la Universidad.

Posteriormente se incorporarán las de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas. Serán planes de estudios “innovadores, con un enfoque multidisciplinario, y en modalidad mixta: con asignaturas presenciales y en línea”.

Se espera atender en mediano plazo a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado. Para 2018 contar con alrededor de 300 alumnos: 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes.

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Merida

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, se ha propuesto como objetivo, fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el país, e incrementar y complementar la oferta educativa.

Esta nueva entidad iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y gestión Interculturales. Se espera a futuro ofrecer las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias.

Se espera contar con la infraestructura necesaria para atender a mediano plazo, a 1000 estudiantes de licencia y 200 de posgrado.

Esta propuesta fue presentada al Consejo universitario, por la Secretaría de Desarrollo Institucional con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias sociales y de las Humanidades y Artes, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional.