Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad, la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

La propuesta contó con las opiniones favorable del Consejo Técnico de Humanidades y los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes

El CIEG abre la a posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación.

Se han emitido diversos acuerdos a favor del avance de las mujeres en el mundo (y en México se han traducido en normas) y el surgimiento de instituciones y políticas por la igualdad de oportunidades para ese género y su no discriminación.

El proyecto destaca que esta casa de estudios ha avanzado al impulsar el trabajo académico del PUEG, crear la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y publicar los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, así como con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad y en sesión extraordinaria, las modificaciones correspondientes al Estatuto General para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica, con sede en el campus Morelia, en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf).

Esa entidad se ha consolidado como la institución mexicana más destacada en su área de estudio, lo que se denota por el desarrollo del posgrado en Astrofísica, su impacto en el occidente de México y en todo el país, mediante la formación de recursos humanos y de la divulgación de la ciencia, así como por su reconocimiento nacional e internacional.

Su misión será impulsar el avance de esa disciplina, promover la excelencia académica y la producción de conocimiento astronómico de frontera.

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)

El Instituto de Investigaciones Antropológicas presentó la propuesta de creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, a partir del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste; de amplia trayectoria y experiencia en la investigación científica regional y con carácter multi e interdisciplinario y de excelencia académica.

El CIMSUR permitirá impulsar y producir conocimientos referidos primordialmente a esa entidad federativa y esa frontera, contribuir al conocimiento de los problemas socioambientales, económicos, políticos y culturales de la región; fomentar el intercambio académico; propiciar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover el acceso al conocimiento tanto de Chiapas como de Centroamérica, por medio de la extensión académica abierta a la sociedad.

Se parte de la experiencia acumulada durante las dos últimas décadas por los investigadores del Programa, que trabajan en equipos multidisciplinarios conformados por antropólogos, geógrafos, economistas, historiadores, politólogos y agrónomos, entre otros. Es un grupo de 14, todos con el grado de doctor y en su mayoría con pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores.

Su sede será el edificio del mismo Programa, ubicado en San Cristóbal de las Casas, y contará de manera inicial con tres líneas de investigación: ciudadanía y movimientos sociales; territorio y cambio ambiental global, así como migración, identidades y fronteras. Derivado de ésta, se fortalecerán las aportaciones específicas al estudio de la frontera sur, con la creación de una cuarta línea: frontera, su construcción y significados.

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)

Written by Gerardo el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la transformación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) en Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES).

La propuesta, que el máximo órgano colegiado de la UNAM conoció en sesión ordinaria y, posteriormente, sancionó en trabajos extraordinarios, fue presentada con opiniones favorables de los consejos Técnico de la Investigación Científica, Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, e Interno del CIEco, así como de la Comisión de Trabajo Académico.

Facultad de Música

Written by Gerardo el . Publicado en Nuevas entidades académicas

Por votación unánime, el pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música.

Se trata de una entidad líder en el campo de la enseñanza musical en el país y en la investigación en ese ámbito. Ha formado a creadores e intérpretes del más alto nivel y fomentado la producción del conocimiento en diferentes áreas de la teoría y la interpretación.

Con ello, se consolidará e impulsará su quehacer y desarrollo en la formación de recursos humanos e investigación, así como en la producción y divulgación de esos conocimientos.

Fundada en 1929, la ahora Facultad surgió con el objetivo de "ampliar, robustecer y definir en un orden racional la educación artística e intelectual de los músicos mexicanos". En 2013 atendió, tan sólo en el nivel de licenciatura, a 486 alumnos, y del programa de doctorado se han graduado 11 estudiantes, seis con mención honorífica. 

En el proyecto de transformación se establece que si en una Escuela el principal enfoque está en la transmisión de conocimientos básicos y en el desarrollo de habilidades musicales, en una Facultad el fenómeno respectivo es también objeto de reflexión teórica y visión crítica.

Derivado de esto, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional aprobó modificar diferentes artículos de diversos ordenamientos. Asimismo, en sesión extraordinaria avaló los cambios a artículos del Estatuto General de la UNAM.