Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida

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La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, se ha propuesto como objetivo, fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el país, e incrementar y complementar la oferta educativa.

Esta nueva entidad iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales. Se espera a futuro ofrecer las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias.

Se espera contar con la infraestructura necesaria para atender a mediano plazo, a 1000 estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

Esta propuesta fue presentada al Consejo universitario, por la Secretaría de Desarrollo Institucional con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y Artes, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional.

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y Traducción

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El pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

La propuesta contó con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, y la aceptación de suficiencia presupuestal de la Secretaría Administrativa y viabilidad del proyecto de la Dirección General de Planeación.

El dictamen de creación de la ENALLT indica que hoy en día también se requiere de traductores profesionales que actúen como mediadores culturales y participen de manera directa en la resolución de conflictos en torno a la comunicación intercultural, con énfasis en aspectos legales, sanitarios, sociales, educativos y religiosos.

El proyecto destaca la necesidad de formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La madurez del CELE se muestra a través del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Cultura; los diplomados de Traducción y Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas, además de las maestrías que imparte y que están inscritas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Centro de Investigaciones y Estudios de Género

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El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad, la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

La propuesta contó con las opiniones favorable del Consejo Técnico de Humanidades y los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes

El CIEG abre la a posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación.

Se han emitido diversos acuerdos a favor del avance de las mujeres en el mundo (y en México se han traducido en normas) y el surgimiento de instituciones y políticas por la igualdad de oportunidades para ese género y su no discriminación.

El proyecto destaca que esta casa de estudios ha avanzado al impulsar el trabajo académico del PUEG, crear la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y publicar los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, así como con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

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El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad y en sesión extraordinaria, las modificaciones correspondientes al Estatuto General para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica, con sede en el campus Morelia, en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf).

Esa entidad se ha consolidado como la institución mexicana más destacada en su área de estudio, lo que se denota por el desarrollo del posgrado en Astrofísica, su impacto en el occidente de México y en todo el país, mediante la formación de recursos humanos y de la divulgación de la ciencia, así como por su reconocimiento nacional e internacional.

Su misión será impulsar el avance de esa disciplina, promover la excelencia académica y la producción de conocimiento astronómico de frontera.

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)

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El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)

El Instituto de Investigaciones Antropológicas presentó la propuesta de creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, a partir del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste; de amplia trayectoria y experiencia en la investigación científica regional y con carácter multi e interdisciplinario y de excelencia académica.

El CIMSUR permitirá impulsar y producir conocimientos referidos primordialmente a esa entidad federativa y esa frontera, contribuir al conocimiento de los problemas socioambientales, económicos, políticos y culturales de la región; fomentar el intercambio académico; propiciar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover el acceso al conocimiento tanto de Chiapas como de Centroamérica, por medio de la extensión académica abierta a la sociedad.

Se parte de la experiencia acumulada durante las dos últimas décadas por los investigadores del Programa, que trabajan en equipos multidisciplinarios conformados por antropólogos, geógrafos, economistas, historiadores, politólogos y agrónomos, entre otros. Es un grupo de 14, todos con el grado de doctor y en su mayoría con pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores.

Su sede será el edificio del mismo Programa, ubicado en San Cristóbal de las Casas, y contará de manera inicial con tres líneas de investigación: ciudadanía y movimientos sociales; territorio y cambio ambiental global, así como migración, identidades y fronteras. Derivado de ésta, se fortalecerán las aportaciones específicas al estudio de la frontera sur, con la creación de una cuarta línea: frontera, su construcción y significados.