Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)

El Instituto de Investigaciones Antropológicas presentó la propuesta de creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, a partir del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste; de amplia trayectoria y experiencia en la investigación científica regional y con carácter multi e interdisciplinario y de excelencia académica.

El CIMSUR permitirá impulsar y producir conocimientos referidos primordialmente a esa entidad federativa y esa frontera, contribuir al conocimiento de los problemas socioambientales, económicos, políticos y culturales de la región; fomentar el intercambio académico; propiciar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover el acceso al conocimiento tanto de Chiapas como de Centroamérica, por medio de la extensión académica abierta a la sociedad.

Se parte de la experiencia acumulada durante las dos últimas décadas por los investigadores del Programa, que trabajan en equipos multidisciplinarios conformados por antropólogos, geógrafos, economistas, historiadores, politólogos y agrónomos, entre otros. Es un grupo de 14, todos con el grado de doctor y en su mayoría con pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores.

Su sede será el edificio del mismo Programa, ubicado en San Cristóbal de las Casas, y contará de manera inicial con tres líneas de investigación: ciudadanía y movimientos sociales; territorio y cambio ambiental global, así como migración, identidades y fronteras. Derivado de ésta, se fortalecerán las aportaciones específicas al estudio de la frontera sur, con la creación de una cuarta línea: frontera, su construcción y significados.