Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y Traducción

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

La propuesta contó con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, y la aceptación de suficiencia presupuestal de la Secretaría Administrativa y viabilidad del proyecto de la Dirección General de Planeación.

El dictamen de creación de la ENALLT indica que hoy en día también se requiere de traductores profesionales que actúen como mediadores culturales y participen de manera directa en la resolución de conflictos en torno a la comunicación intercultural, con énfasis en aspectos legales, sanitarios, sociales, educativos y religiosos.

El proyecto destaca la necesidad de formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La madurez del CELE se muestra a través del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Cultura; los diplomados de Traducción y Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas, además de las maestrías que imparte y que están inscritas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.