Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevas entidades académicas

El Pleno del Consejo Universitario aprobó  por unanimidad, la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).

La propuesta contó con las opiniones favorables del Consejo Técnico de la Investigación Científica, de los consejos académicos del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Área de las Ciencias Biológicas , Químicas y de la Salud, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional.

El ICAT fortalecerá el liderazgo en las investigaciones interdisciplinarias de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad en campos como la óptica, microondas y acústica; micro y nanotecnología; instrumentación científica e industrial; tecnologías de la información, y procesos educativos.

Entre sus logros destacan la creación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el establecimiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; el desarrollo y transferencia del Aula del Futuro, así como la puesta en marcha de los laboratorios universitarios de Nanotecnología Ambiental, y de Caracterización Espectroscópica.