Facultad de Música

Written by Gerardo el . Publicado en Nuevas entidades académicas

Por votación unánime, el pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música.

Se trata de una entidad líder en el campo de la enseñanza musical en el país y en la investigación en ese ámbito. Ha formado a creadores e intérpretes del más alto nivel y fomentado la producción del conocimiento en diferentes áreas de la teoría y la interpretación.

Con ello, se consolidará e impulsará su quehacer y desarrollo en la formación de recursos humanos e investigación, así como en la producción y divulgación de esos conocimientos.

Fundada en 1929, la ahora Facultad surgió con el objetivo de "ampliar, robustecer y definir en un orden racional la educación artística e intelectual de los músicos mexicanos". En 2013 atendió, tan sólo en el nivel de licenciatura, a 486 alumnos, y del programa de doctorado se han graduado 11 estudiantes, seis con mención honorífica. 

En el proyecto de transformación se establece que si en una Escuela el principal enfoque está en la transmisión de conocimientos básicos y en el desarrollo de habilidades musicales, en una Facultad el fenómeno respectivo es también objeto de reflexión teórica y visión crítica.

Derivado de esto, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional aprobó modificar diferentes artículos de diversos ordenamientos. Asimismo, en sesión extraordinaria avaló los cambios a artículos del Estatuto General de la UNAM.

Facultad de Artes y Diseño

Written by apoc el . Publicado en Nuevas entidades académicas

La transformación de la Escuela Nacional de Artes Pláticas en Facultad de Artes y Diseño, que cumple las disposiciones reglamentarias de la Legislación Universitaria, se hace al considerar la trayectoria de la entidad en el campo docente, de investigación y producción de las artes y el diseño.

Se trata de la escuela más importante en América Latina en su área, con 232 años de impartir docencia en el campo de las artes y el diseño; es heredera directa del nombre de la Academia de San Carlos, fundada en 1781.

La ENAP ha contribuido al fortalecimiento de la educación nacional en las áreas artísticas mediante la formación y actualización de un número importante de profesores aptos para estas disciplinas; además, cuenta con infraestructura del más alto rango en el ámbito nacional para la enseñanza de las artes y el diseño tanto en la licenciatura como en el posgrado.

Instituto de Energías Renovables

Written by jorge el . Publicado en Nuevas entidades académicas

 

La Misión del Instituto de Energías Renovables, será la de Realizar investigación científica básica y aplicada en energía, con énfasis en energías renovables, que coadyuven al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables; llevar a cabo estudios, asesorías y capacitación a los distintos sectores de la sociedad; formar recursos humanos especializados, y difundir los conocimientos adquiridos para el beneficio del país.

Se proponen como objetivos específicos: Realizar investigación científica y tecnológica sobre fenómenos, materiales, procesos, dispositivos y sistemas que aprovechen las fuentes renovables de energía y áreas afines, que impulsen el uso racional y eficiente de la energía y la protección al medio ambiente por la sociedad; Fomentar y llevar a cabo programas de enseñanza y capacitación de alta calidad en ciencia e ingeniería para impulsar la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento y usar de manera inteligente y sustentable la energía, principalmente en energías renovables y áreas afines, con la visión de conservación y respeto al medio ambiente; Fomentar la innovación basada en ciencia y tecnología, la transferencia de tecnologías y la creación de empresas de base tecnológica relacionadas con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y con el uso racional de los recursos energéticos para impulsar el desarrollo sustentable del país; Realizar difusión y divulgación sobre las energías renovables y áreas afines; Fomentar actividades de vinculación con organismos públicos, privados y sociales con el fin de incrementar la colaboración, y Fomentar la colaboración con las entidades académicas de la UNAM para hacer sinergia y generar conocimiento científico y tecnológico para el aprovechamiento integral de las fuentes renovables de energía. 

 

Centro de Ciencias Matemáticas, Campus Morelia

Written by apoc el . Publicado en Nuevas entidades académicas

 

La misión del Centro de Ciencias Matemáticas será la investigación en matemáticas al más alto nivel. El Centro estará dedicado al estudio, promoción y diseminación de las ciencias matemáticas en todos sus ámbitos. Promoverá en la sociedad la apreciación de la belleza, del poder y de la importancia de los métodos e ideas matemáticas en nuestro mundo. El rumbo a seguir del CCM es: Proseguir con el desarrollo de áreas básicas de las matemáticas, teniendo como sustento el conocimiento y métodos matemáticos de frontera de nuestra comunidad. Propiciar el surgimiento de grupos de investigadores que, con bases sólidas matemáticas, exploren en una primera etapa dos direcciones interdisciplinarias fundamentales de las ciencias: la fisicomatemática y la biomatemática.

Se buscará un desarrollo integral y coherente, que permita ofrecer un espectro amplio de líneas temáticas para los estudiantes del posgrado y, al mismo tiempo, proporcionar bases firmes y rigurosas para desarrollar proyectos científicos en fisicomatemáticas, biomatemáticas y, en un futuro, otras áreas interdisciplinarias que le permitan al Centro vincularse con otras ramas del conocimiento y otros sectores de la sociedad. 

 

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Written by apoc el . Publicado en Nuevas entidades académicas

 

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, se ha propuesto como objetivo ofrecer un espacio académico público de excelencia, que ofrezca un modelo educativo innovador, flexible, con las herramientas adecuadas que posibiliten a los estudiantes adquirir una sólida formación, con los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para egresar como profesionales con las competencias necesarias para enfrentar las demandas de la actualidad.

La ENES está planteada para ser una entidad innovadora, con carreras de nueva creación, pertinentes en el contexto regional, con una organización departamental, planes de estudio flexibles, en estrecha vinculación con el entorno, con permanente promoción a la continuidad formativa de la licenciatura al posgrado. Su concepción implica además el uso activo, creativo y extensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza- aprendizaje, investigación y difusión, pues se han convertido en una herramienta de probada eficacia para complementar y enriquecer las diversas tareas  académicas y universitarias.

Se busca establecer un nuevo espacio académico que brinde respuestas de carácter local y regional. De esta manera, el perfil innovador con el que ha sido diseñada la ENES, Unidad León, busca contribuir a la solución de los retos que nuestro país enfrenta en materia de educación superior, por lo que constituye un modelo comprometido con México, acorde a las necesidades y a la realidad de su sociedad, pensado para poder instrumentarse, además, en otros sitios de la República.