Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Written by apoc el . Publicado en Nuevas entidades académicas

 

El proyecto académico de la ENES Morelia se concibe como un programa integral de formación de recursos humanos en el que se impartirán licenciaturas nuevas, orientadas a temas emergentes y vinculadas a la investigación científica, a la innovación tecnológica y a las diferentes problemáticas del país. El nivel crítico que han alcanzado los problemas ambientales en los planos local, nacional y global, constituye la principal motivación y justificación por continuar con la Licenciatura en Ciencias Ambientales en el proyecto de la ENES Morelia, en su primera etapa. Se trata de fortalecer desde la UNAM la capacidad de las instituciones de educación superior del país para atender la formación de profesionistas que contribuyan a la solución de dicha problemática. La crisis ambiental que se presenta con signos alarmantes y crecientes en el planeta, impone enormes desafíos para la ciencia, los gobiernos y las sociedades contemporáneas.

El cambio climático, la vulnerabilidad de los asentamientos humanos urbanos y rurales ante los fenómenos naturales, la pérdida de biodiversidad, la erosión de la diversidad cultural, la degradación ambiental de los ecosistemas naturales y la disminución de las condiciones de vida de las sociedades, así como el desarrollo urbano no planificado, entre otros, son algunos de los problemas más relevantes en la actualidad. Los enfoques convencionales de investigación científica y de intervenciones institucionales sobre los sistemas sociales, ecológicos y territoriales han demostrado ser insuficientes e Ineficaces para entender y atender adecuadamente la dimensión de estos problemas, situación que plantea la necesidad de innovar tales formas de investigación e intervención.

Todo ello plantea la necesidad de formar profesionistas con nuevos perfiles, con una amplia visión y capaces de entender, integrar, utilizar y valorar: 1) los enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales que los capaciten para el trabajo interdisciplinario, 2) los enfoques de investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico para la atención de problemas ambientales, 3) los conocimientos y técnicas tradicionales de manejo de recursos naturales, ecosistemas y territorios y su inserción en las sociedades contemporáneas, y 4) la importancia de la participación de los distintos sectores de la sociedad en la investigación y en el monitoreo de la calidad ambiental, así como en el diseño de acciones y políticas públicas.