Licenciatura en Ciencia de Datos

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la licenciatura en Ciencia de Datos, la número 126 de la UNAM, que se impartirá en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

El Objetivo es formar profesionales capaces de seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

El egresado podrá manejar, analizar y generar modelos matemáticos que permitan descubrir conocimiento y tomar decisiones dentro de todos los sectores económicos en México, así como en la investigación.

La carrera es de acceso indirecto, y su duración abarca ocho semestres, incluyendo los cuatro semestres correspondientes a la carrera de origen.

 

Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales, la número 127 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Facultad de Química.

El objetivo es formar profesionales competitivos, líderes y emprendedores en el ámbito nacional e internacional con los conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y las habilidades  que les permitan realizar observaciones en el mejoramiento, desarrollo de transformación en la síntesis y procesamiento de materiales ingenieriles útiles para aplicaciones estructurales o funcionales, así como contribuir con la solución de problemas en el área de la Química e Ingeniería en Materiales para resolver problemas prioritarios del país.

La nueva licenciatura se cursará en nueve semestres y se deberá cubrir 53 asignaturas con un total de 410 créditos (368 corresponden a las asignaturas obligatorias y 42 a las asignaturas optativas).

Nuevas especializaciones en Derecho

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, crear las especializaciones en Derecho Energético y en Derecho Sanitario, cuya entidad responsable es la Facultad de Derecho.

El objetivo es formar especialistas altamente capacitados en el campo del Derecho, que den respuesta eficaz a la solución de controversias en los problemas específicos de los sectores energético y de la salud, utilizando para ello técnicas y estrategias que ofrecen la Ciencia Jurídica, el Derecho Positivo y la Jurisprudencia.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca tres semestres con posibilidad de cursarlo en dos, quienes deberán cubrir 72 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Derecho; sin embargo, por su naturaleza multidisciplinaria se contemplan también otras licenciaturas afines.

Estas dos especialidades se integran al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

Licenciatura en Órtesis y Prótesis

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Órtesis y Prótesis, la número 125 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.

El objetivo es formar profesionistas que atiendan a la población vulnerable de haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

Los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas-, que deberán cursarse en nueve semestres para cubrir 404 créditos.Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

 

Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la creación de la Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería.

El objetivo es formar recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica, a fin de elaborar modelos geológicos que les permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras.

La duración abarcará dos semestres, en los que se deberán cubrir 58 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de Ingeniería Geológica, Geofísica y la licenciatura de Ciencias de la Tierra.

Esta especialidad se integra al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, por lo que se cancela el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra.