Licenciatura en Geografía Aplicada

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida.

El objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social.

Los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.

La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –40 obligatorias y 10 optativas–, que deberán cursarse en ocho semestres.

El proyecto de creación destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de Prácticas Profesionales.

 

Especialización en Manufactura

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Manufactura, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería.

El objetivo es formar especialistas de alto nivel en dos campos terminales: procesos de manufactura y administración de la manufactura.

La duración abarca dos semestres para alumnos de tiempo completo y cuatro semestres para estudiantes de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 60 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Diseño industrial y planes afines.

Esta especialidad se integra al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería.

 

Especialización en Enfermería en Salud Laboral

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala).

El objetivo es formar profesionales que se desempeñen con estándares nacionales e internacionales y, además, cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver problemas de salud y seguridad de los trabajadores.

La duración abarca dos semestres, en los que se deberán cubrir 134 créditos y el plan de estudios equivale a mil 72 horas –432 son teóricas y 640 prácticas. La FES Iztacala tiene convenios con 12 empresas privadas para la realización de las prácticas clínico-laborales.

Licenciatura en Nutriología

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la Licenciatura en Nutriología, la número 122 de la UNAM y se impartirá tanto en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) como en instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Su objetivo es formar profesionales en la alimentación, nutrición y actividad física; con habilidades y aptitudes para implementar y evaluar programas de promoción y atención a la salud; con la capacidad de incidir en la mejora de la calidad de vida en cualquier fase del ciclo vital de la persona, de las familias y comunidades, desde una perspectiva multidisciplinaria, de género e interculturalidad.

Cuenta con 50 asignaturas obligatorias y seis optativas que se cursarán en cuatro años en los cuales se deberán cubrir 389 créditos.

Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-Facial

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-Facial, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza..

El objetivo de esta especialización es formar expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dento-maxilofaciales en diferentes grupos etarios.

La duración abarca seis semestres con 296 créditos y está dirigido a cirujanos dentistas.