Licenciatura en Neurociencias

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Neurociencias, la número 118 de la UNAM y se impartirá en la Facultad de Medicina.

Tendrá como instancias académicas participantes los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, y como asesoras las facultades de Ciencias y de Psicología.

Su objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neurosicología. Su campo de trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector salud, la industria tecnológica y la educación.

Cuenta con 44 asignaturas que se cursarán en ocho semestres. El egresado podrá continuar con un posgrado y no hay antecedentes de esta carrera en México, ni en América Latina; sólo universidades del sistema anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas de pregrado en esa área.

Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, crear la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas.

El objetivo de la especialización es ayudar a los docentes de secundaria, educación media superior y superior a elaborar materiales multimedia y replantear los procesos de enseñanza y aprendizaje. El plan de estudios tiene cuatro ejes temáticos: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas; Tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas; Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas, y finalmente, el desarrollo de un trabajo de graduación.

Tendrá una duración de dos semestres para alumnos de tiempo completo, y en tres semestres para los de tiempo parcial, de 48 créditos.

Es una opción de titulación para los egresados de las carreras de Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, que deseen dedicarse a la docencia.

Nuevas especialidades odontológicas

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Consejo Universitario acordó, por unanimidad, modificar el Programa de Especializaciones en Odontología (PEO) con la creación de las especializaciones en odontología pediátrica, endodoncia, rehabilitación bucal e implantología, ortodoncia y periodoncia e implantología oral, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León

La duración de los nuevos planes de estudio va de los dos hasta los cuatro años, según la especialidad, y se consideran mecanismos flexibles para la graduación de los alumnos, como el informe de trabajo profesional sobre un caso clínico o una investigación clínica.

Licenciatura en Música y Tecnología Artística

Written by Admin el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Música y Tecnología Artística, la número 117 de la UNAM y se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Tendrá como instancia académica participante a la Facultad de Música, y como asesoras al Conservatorio de las Rosas y al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, con sede en Michoacán.

Su propósito es formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico y cultural, con el objetivo de responder de manera incluyente, a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

La nueva carrera contará con las opciones terminales en las áreas de Creación e Interpretación, y de Tecnologías Aplicadas a la Música, con las posibilidades de Técnico Profesional en Diseño Sonoro, y en Producción Digital.

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Written by Admin el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la licenciatura 116 de la UNAM. Se trata de Matemáticas Aplicadas y se impartirá en la Facultad de Ciencias.

La nueva licenciatura en Matemáticas Aplicadas, que se impartirá en la FC, tiene como entidades asesoras a los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Matemáticas. Su objetivo es formar profesionales que intervengan en proyectos dentro o fuera del ámbito académico, en los que sus conocimientos y habilidades en esa disciplina sean de utilidad.

Se pretende que el perfil de los nuevos egresados les permita detectar situaciones en las que, por sus conocimientos, incidan en la solución de problemas concretos. Asimismo, se desea formar recursos humanos con el interés y la capacidad de impartir cátedra en los niveles medio superior y superior, especialmente en la formación matemática de otras disciplinas.