Licenciatura en Lingüistica Aplicada

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, la número 120 de la UNAM y se impartirá en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

Su es formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio, para desempeñarse en la enseñanza de la misma con una visión integral y un firme compromiso ético y social. Podrá ejercer como docente de lenguas y su campo de trabajo serán las instituciones públicas y privadas, de educación media y superior, en empresas en modalidad presencial, mixta o en línea.

Cuenta con 81 asignaturas que se cursarán en ocho semestres. El plan de estudios contempla cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

Licenciatura en Traducción

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la Licenciatura en Traducción, la número 119 de la UNAM y se impartirá en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

Su objetivo es formar licenciados en traducción conscientes y reflexivos, que participen con ética en los procesos de difusión y divulgación del conocimiento y la cultura, a través del ejercicio de su profesión, que fungirán como mediadores lingüísticos y culturales, respetuosos de la diversidad e identidad culturales de los contextos multilingües de su labor.

Cuenta con 59 asignaturas que se cursarán en nueve semestres, durante los cuales los estudiantes se formarán en cinco campos del conocimiento: Traducción y Traductología, Mediación Cultural, Literatura, Lingüística y Multidisciplinario. Recibirán formación en tres lenguas: español, inglés y una segunda extranjera, para la que no será necesario que el alumno posea conocimientos previos.

El plan de estudios se divide en tres ciclos: básico, intermedio y de profundización. En el último, que comprende los tres semestres finales, el estudiante podrá elegir profundizar en la Traducción Literaria, la Técnico-Científica, la Jurídica, para las Relaciones Internacionales o la Traducción Audiovisual.

Licenciatura en Neurociencias

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Neurociencias, la número 118 de la UNAM y se impartirá en la Facultad de Medicina.

Tendrá como instancias académicas participantes los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, y como asesoras las facultades de Ciencias y de Psicología.

Su objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neurosicología. Su campo de trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector salud, la industria tecnológica y la educación.

Cuenta con 44 asignaturas que se cursarán en ocho semestres. El egresado podrá continuar con un posgrado y no hay antecedentes de esta carrera en México, ni en América Latina; sólo universidades del sistema anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas de pregrado en esa área.

Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, crear la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas.

El objetivo de la especialización es ayudar a los docentes de secundaria, educación media superior y superior a elaborar materiales multimedia y replantear los procesos de enseñanza y aprendizaje. El plan de estudios tiene cuatro ejes temáticos: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas; Tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas; Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas, y finalmente, el desarrollo de un trabajo de graduación.

Tendrá una duración de dos semestres para alumnos de tiempo completo, y en tres semestres para los de tiempo parcial, de 48 créditos.

Es una opción de titulación para los egresados de las carreras de Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, que deseen dedicarse a la docencia.

Nuevas especialidades odontológicas

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Consejo Universitario acordó, por unanimidad, modificar el Programa de Especializaciones en Odontología (PEO) con la creación de las especializaciones en odontología pediátrica, endodoncia, rehabilitación bucal e implantología, ortodoncia y periodoncia e implantología oral, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León

La duración de los nuevos planes de estudio va de los dos hasta los cuatro años, según la especialidad, y se consideran mecanismos flexibles para la graduación de los alumnos, como el informe de trabajo profesional sobre un caso clínico o una investigación clínica.