Doctorado en Enfermería

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Pleno del H. Consejo Universitario, en su sesión del 29 de marzo de 2022, aprobó la modificación del Programa de Maestría en Enfermería a la denominación por Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería, y a la creación del Doctorado en Enfermería, con el grado correspondiente.

El objetivo es formar investigadores del más alto nivel, que desarrollen estudios originales con amplio dominio del nivel teórico-conceptual y rigor metodológico en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa, para impulsar el avance del conocimiento en Enfermería y su transferencia para la práctica en el cuidado a la salud, así como para realizar labores de docencia y de divulgación de alto nivel académico, desde un marco ético, bioético, intercultural y con perspectiva de género.

El doctorado se impartirá en sistema escolarizado, en la modalidad presencial. Su duración es de hasta ocho semestres para el alumnado de tiempo completo o de hasta 10 semestres para el alumnado de tiempo parcial.

Los graduados del Doctorado en Enfermería podrán ejercer actividades profesionales de alto nivel, de investigación, docencia y gestión en instituciones de salud, dependencias gubernamentales, instituciones de educación superior, empresas, organismos nacionales e internacionales, entre otros. Asimismo, podrán desarrollarse como consultores independientes.

Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, la número 132 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla.

El Objetivo es formar profesionistas con un conocimiento sólido en las matemáticas básicas que son propias de la formación de un matemático; que adquieran conocimientos en matemáticas aplicadas en alguna de las siguientes áreas de profundización, Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas y Matemáticas Financieras; con capacidad de liderazgo y de interacción con profesionistas de otras disciplinas, que les permita resolver problemas a través de herramientas cuantitativas y colaborar en propuestas innovadoras a la solución de problemas en el ámbito del ejercicio de la profesión, para que las personas egresadas contribuyan al desarrollo tecnológico, industrial, de investigación y de docencia en los diferentes ámbitos donde se inserten como profesionistas, siempre conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

La nueva licenciatura es de ingreso directo, se impartirá en el sistema escolarizado y tiene una duración de ocho semestres académicos con un total de 364 créditos distribuidos en 36 asignaturas; más dos asignaturas obligatorias sin valor en créditos, que son los talleres de Perspectiva de Género, que deberán cursarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.

El egresado podrá dedicarse tanto a actividades académicas como aplicadas en la industria al contar con conocimientos en probabilidad y estadística, programación, análisis numérico, estructura de datos, etc., y al mismo tiempo profundizar en áreas de las matemáticas abstractas con asignaturas como análisis matemático, variable compleja y geometrías, ente otras.

Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, la número 131 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

El Objetivo es formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales propios de las comunidades y regiones, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de propuestas de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión social y la responsabilidad ética con la sociedad desde el equilibrio del entorno; en los ámbitos local, regional, nacional y global.

La nueva licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado y tiene una duración de 10 semestres académicos con un total de 449 créditos distribuidos en 59 asignaturas; de las cuales 47 son obligatorias y 12 optativas.

La Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible es de ingreso directo.

Esta licenciatura se distingue de los demás planes de estudio que existen en el país, ya que valora una formación integral en los ejes de turismo y desarrollo sostenible con conocimientos socieconómicos, sociales y ambientales. Otros planes de estudio soló están enfocados en la parte administrativa y de gestión de servicios turísticos.

Especialización en Enfermería Ortopédica

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El máximo órgano colegiado de la Universidad aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Enfermería Ortopédica.

El objetivo de la Especialización es formar especialistas en enfermería ortopédica con los conocimientos, habilidades clínicas y tecnológicas y con actitud ética y reflexiva que se requiere para planear, ejecutar y evaluar el cuidado especializado a las personas con problemas del sistema músculo esquelético en los ámbitos comunitario e institucional.

La especialización se impartirá de manera presencial (sistema escolarizado) con duración de dos semestres de tiempo completo y deberán cubrir 118 créditos.

Esta especialización se integra al Programa Único de Especializaciones en Enfermería.

Cabe mencionar que previamente el H. Consejo Universitario, en esta misma sesión, aprobó la modificación del Plan Único de Especializaciones en Enfermería, para el cambio de denominación por Programa Único de Especializaciones en Enfermería que conllevó a la creación del Plan de Estudios de la Especialización en Enfermería Ortopédica, con el grado correspondiente.

Especialización en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

Por unanimidad, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la creación de la Especialización en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la especialización es la formación de especialistas de alto nivel con un sólido sentido de responsabilidad social que posean los conocimientos avanzados en el área de Exploración Geotérmica, que les permita incorporarse al sector productivo e interactuar con especialistas de otros ámbitos de la ingeniería y otras disciplinas, con la finalidad de atender las necesidades del país y contribuir al análisis y solución de problemas.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca dos semestres, quienes deberán cubrir 58 créditos. El aspirante interesado en ingresar deberá haber cursado una licenciatura en ingeniería o afín a Ciencias de la Tierra.

Esta especialización se adiciona al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería.