Especialización en Gestión de Proyectos Museales

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario acordó crear la Especialización en Gestión de Proyectos Museales, cuya entidad responsable es la Facultad de Arquitectura.

El objetivo es formar especialistas capaces de gestionar proyectos museales, a través de la implementación de herramientas metodológicas, teóricas y técnicas, con compromiso social y un enfoque interdisciplinario.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca dos semestres, y deberán cubrir 64 créditos, de los cuales 40 corresponden a 9 actividades académicas de carácter obligatorio; 12 corresponden a 3 actividades académicas de carácter obligatorio de elección, y 12 corresponden a 3 actividades académicas de carácter optativo. Esta especialización se integra al Programa Único de Especializaciones en Arquitectura.

Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la número 129 de la UNAM, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería.

El Objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de identificar, desarrollar, proponer e integrar de manera correcta las diferentes de tecnologías para proveer la mejor solución en el desarrollo de productos, procesos y sistemas aeroespaciales; con una formación metodológica sólida que les ayude a desempeñarse adecuadamente en el ejercicio de la profesión; y con un amplio cuerpo de conocimientos y de criterios que les permita convertirse en comunicadores hábiles, líderes de equipos y pensadores creativos que tomen decisiones éticas y desarrollen proyectos de manera efectiva. Capaces de aportar soluciones a la problemática nacional, basadas en el conocimiento de la realidad del país y su interrelación con el mundo globalizado, con una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.

El egresado poseerá capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora. Tendrá ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estará abierto tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Contará con conocimientos y habilidades de comunicación oral y escrita; con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

 La nueva licenciatura está integrada por 58 asignaturas, 49 obligatorias, 2 son optativas, 4 son obligatorias de elección del campo de profundización y 3 son optativas de elección del campo de profundización, que deberán cursarse en 10 semestres para cubrir 450 créditos.

Licenciatura en Ciencias Agroforestales

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la licenciatura en Ciencias Agroforestales, la número 128 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

El Objetivo es formar profesionistas críticos y ético-reflexivos, que cuenten con los conocimientos, valores y las habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

El egresado desarrollará propuestas de solución a las problemáticas y escenarios emergentes en el ámbito forestal, agrícola o agroforestal en México y en el mundo.

La nueva licenciatura está integrada por 65 asignaturas, 57 obligatorias y ocho optativas, que deberán cursarse en ocho semestres para cubrir 399 créditos. La licenciatura está conformada por siete campos de conocimiento: Matemáticas; Ciencias Biológicas; Ciencias de la Tierra; Ciencias Agrícolas y Forestales; Ciencias Sociales y Humanidades; Formación Científica y Lengua Extranjera.

 

Licenciatura en Ciencia de Datos

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la licenciatura en Ciencia de Datos, la número 126 de la UNAM, que se impartirá en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

El Objetivo es formar profesionales capaces de seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

El egresado podrá manejar, analizar y generar modelos matemáticos que permitan descubrir conocimiento y tomar decisiones dentro de todos los sectores económicos en México, así como en la investigación.

La carrera es de acceso indirecto, y su duración abarca ocho semestres, incluyendo los cuatro semestres correspondientes a la carrera de origen.

 

Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales, la número 127 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Facultad de Química.

El objetivo es formar profesionales competitivos, líderes y emprendedores en el ámbito nacional e internacional con los conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y las habilidades  que les permitan realizar observaciones en el mejoramiento, desarrollo de transformación en la síntesis y procesamiento de materiales ingenieriles útiles para aplicaciones estructurales o funcionales, así como contribuir con la solución de problemas en el área de la Química e Ingeniería en Materiales para resolver problemas prioritarios del país.

La nueva licenciatura se cursará en nueve semestres y se deberá cubrir 53 asignaturas con un total de 410 créditos (368 corresponden a las asignaturas obligatorias y 42 a las asignaturas optativas).