Maestría en Demografía Social

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

Los estudios de la maestría en Demografía Social abordan una perspectiva relevante para la comprensión de la dinámica social y constituyen una referencia indispensable para el diseño de políticas públicas viables y responsables. El cambio en el ritmo del crecimiento de la población, el envejecimiento de la estructura poblacional por edad, los movimientos migratorios, las variaciones en los patrones de asentamiento territorial, el cambio epidemiológico y sus implicaciones en la morbilidad y la mortalidad, el descenso de la fecundidad, el deterioro creciente de las condiciones de trabajo, la creciente participación laboral femenina, la desigualdad de género y la transformación de las familias son las temáticas centrales de este campo disciplinario, estrechamente vinculado al desarrollo socio-económico de los países. 

El campo de la Demografía Social hoy cuenta con una amplia y creciente riqueza conceptual, metodológica y técnica. Ello le permite conjugar los métodos propuestos por la demografía con los enfoques conceptuales desarrollados por la propia demografía y por disciplinas en el campo de las humanidades (la antropología y la historia) y en el de otras ciencias sociales, en especial la sociología y la economía. 

Además de ocuparse de la descripción cuantitativa, la explicación y la comprensión del cambio poblacional, la Demografía Social genera y difunde un saber social capaz de contribuir a la transformación de la realidad con sentido de equidad y justicia social. El análisis demográfico aporta conocimientos, valiosos y útiles, y constituye una herramienta indispensable para la gestión en materia de la dinámica poblacional. En la actualidad, el discurso y el quehacer socio-demográficos son cada vez más requeridos para el desarrollo de otras disciplinas sociales, para el planteamiento de políticas públicas y la elaboración de los diagnósticos en que se apoyan tanto las oficinas de evaluación y planeación social de los gobiernos como las agencias internacionales interesadas en el desarrollo social sustentable.