Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la ENES León

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la ENES León, tiene como objetivo formar profesionales en el área de las ciencias genómicas con un enfoque agrícola, que posean las herramientas, los conocimientos y las bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, capaces de insertar este conocimiento científico en los procesos que conforman la producción de alimentos, con un profundo compromiso social, ético y con el medio ambiente. Así mismo, estimular en los estudiantes el interés en la investigación científica y la continuación hacia los estudios de posgrado.

La genómica es una ciencia nueva que nace a partir de la necesidad de entender y estudiar la información que se ha generado por la reciente secuenciación masiva de genomas, ya sean completos o parciales, aunado a los nuevos conocimientos moleculares de diferentes organismos. La genómica se aplica en distintas áreas de gran relevancia para la humanidad, como son la medicina, la ecología y la agricultura. En medicina, la genómica tiene importantes implicaciones desde la prevención y tratamiento de enfermedades genéticas hasta la producción de fármacos. En ecología, la genómica presenta alternativas para el estudio de la conservación y evolución de sistemas ecológicos. En el área agropecuaria, la genómica amplía las posibilidades para producir plantas y animales con características de interés que incrementen la producción de alimentos, mejoren los valores nutritivos de éstos y disminuyan la pérdida de cultivos y ganado por patógenos o factores climáticos.