Licenciatura en Ciencia Forense

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene la colaboración académica de las facultades de Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología, Química, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas. 

Hoy en día, la Ciencia Forense se entiende como el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos, de carácter técnico y científico, generados por la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictuoso, con la finalidad de presentar esos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y, en la procuración y administración de la justicia. 

Su estudio incluye disciplinas, como: Psiquiatría, Estomatología, Antropología, Entomología, Toxicología, Psicología y Química Forenses; Medicina Legal; Criminología; Criminalística y Derecho, entre otras. También contiene aspectos relacionados con la intervención del experto en el incipiente Sistema de la Justicia Penal Acusatorio que iniciará en el nivel nacional para el 2016, en los procedimientos de procuración y administración de la justicia, técnicas moleculares en biología forense y estudio de rasgos de personalidad. 

El ámbito de competencia del Licenciado en Ciencia Forense se circunscribe a la investigación del ilícito, para que la autoridad correspondiente lo califique como un acto delictivo o no delictivo. Se prevé que el egresado de esta licenciatura sea un investigador profesional y científico que coadyuve a la impartición de justicia y al combate de la impunidad en la sociedad mexicana, con una visión integral del trabajo que desarrolla la autoridad judicial en el contexto de la Ciencia Forense.