Especialización de Enfermería Nefrológica

Written by jorge el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El Consejo Universitario en su sesión del 11 de diciembre de 2013 aprobó la creación de la Especialización en Enfermería Nefrológica.

A nivel mundial se ha demostrado un incremento en la prevalencia e incidencia de la Enfermedad Renal Crónica, lo cual la convierte en un problema de salud pública.  

La evolución de la enfermedad a etapas terminales, las complicaciones y el deterioro en el que llegan los pacientes a los programas de sustitución renal, influyen negativamente en la evolución, en el apego a las terapias y en la calidad de vida.

El especialista en Enfermería Nefrológica será capaz de proporcionar cuidado especializado a personas con daño renal, agudo y crónico en las diferentes etapas de la vida y de intervenir de forma colaborativa y especializada en la implementación de protocolos de trasplante renal y programas de donación, procuración, preservación y conservación de órganos y tejidos con fines de trasplante, basados en conductas y conocimientos ético-legales, así como de aplicar actividades educativas y de autocuidado en la prevención del daño renal, y en la detección temprana.

Leer más

http://www.iztacala.unam.mx/