Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

Written by apoc el . Publicado en Nuevos planes de estudio

Los integrantes del Consejo Universitario aprobaron la creación de cuatro nuevas licenciaturas: Teatro y Actuación; Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento; Administración de Archivos y Gestión Documental, e Ingeniería en Sistemas Biomédicos, con lo que se amplió la oferta académica de la UNAM a 112 carreras. Asimismo, dio su visto bueno a nueve especializaciones: Cirugía Oral y Maxilofacial; Patología Oral y Maxilofacial; Materiales Dentales y Biomateriales; Enfermería Nefrológica y Enfermería Perioperatoria; Biología para el Bachillerato; Física para el Bachillerato; Matemáticas para el Bachillerato, y Pensiones.

Tendrá como responsable a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y como instancias asesoras a la Escuela Nacional de Trabajo Social, los institutos de Investigaciones Antropológicas y Sociales, y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez. Con opción técnica en Cuidados Gerontológicos (que se elige al término del segundo año de estudios), se impartirá en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM, en Tlaxcala. Se formarán profesionales con un enfoque interdisciplinario y capacidad para analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar programas que potencien las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen, para su desarrollo integral en el marco de la comunidad, las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, con perspectiva de género e interculturalidad. Tiene duración de cuatro años y un valor total de 358 créditos. La opción técnica es de dos años y medio con 221 créditos distribuidos en 33 asignaturas.