Licenciatura en Geografía Aplicada

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

Licenciatura en Geografía Aplicada

El H. Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124, con la aprobación del consejo Técnico afín de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y con el Instituto de Geografía como entidad académica participante; con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, de la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Consejo Técnico de la Investigación Científica. Esta nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida.

El objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social.

La licenciatura se cursará en ocho semestres y se deberán cubrir 50 asignaturas, 40 obligatorias y 10 optativas. El plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de Prácticas Profesionales.

Los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.