Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo

Written by Karla Pozas el . Publicado en Nuevos planes de estudio

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, la número 132 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla.

El Objetivo es formar profesionistas con un conocimiento sólido en las matemáticas básicas que son propias de la formación de un matemático; que adquieran conocimientos en matemáticas aplicadas en alguna de las siguientes áreas de profundización, Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas y Matemáticas Financieras; con capacidad de liderazgo y de interacción con profesionistas de otras disciplinas, que les permita resolver problemas a través de herramientas cuantitativas y colaborar en propuestas innovadoras a la solución de problemas en el ámbito del ejercicio de la profesión, para que las personas egresadas contribuyan al desarrollo tecnológico, industrial, de investigación y de docencia en los diferentes ámbitos donde se inserten como profesionistas, siempre conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

La nueva licenciatura es de ingreso directo, se impartirá en el sistema escolarizado y tiene una duración de ocho semestres académicos con un total de 364 créditos distribuidos en 36 asignaturas; más dos asignaturas obligatorias sin valor en créditos, que son los talleres de Perspectiva de Género, que deberán cursarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.

El egresado podrá dedicarse tanto a actividades académicas como aplicadas en la industria al contar con conocimientos en probabilidad y estadística, programación, análisis numérico, estructura de datos, etc., y al mismo tiempo profundizar en áreas de las matemáticas abstractas con asignaturas como análisis matemático, variable compleja y geometrías, ente otras.