Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de marzo, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Manuel Quijano Narezo, médico cirujano y exintegrante de la Junta de Gobierno, y de León Olivé Morett, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

En esta misma sesión, tomaron protesta como consejeros el maestro Marcos Mazari Hiriart, y los doctores Jorge Enrique Linares Salgado y Manuel Martínez Justo, directores de las facultades de Arquitectura, Filosofía, y de Estudios Superiores Acatlán, respectivamente.

Se designó al nuevo miembro de la Junta de Gobierno, la doctora Patricia Clark Peralta, en sustitución del doctor Alejandro Mohar Betancourt quien termina sus funciones de conformidad con el inciso tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como profesor emérito de la Facultad de Ciencias al doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo.

De igual forma el Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades, con opinión debidamente fundada de la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales al doctor Simeón Gilberto Giménez Montiel.

También se acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2015 de 51 especializaciones, 51 maestrías y
33 doctorados.

La Comisión de Trabajo académico presentó el dictamen sobre la transformación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), con la opinión favorable del Consejo Académico del Área
de las Humanidades y de las Artes, y la aceptación de suficiencia presupuestal de la Secretaría Administrativa y viabilidad del proyecto de la Dirección General de Planeación.

También presentó el dictamen sobre el proyecto de los planes y programas de estudios para la creación de las licenciaturas en Traducción y en Lingüística Aplicada, propuestas por el Consejo Técnico de Humanidades, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, cuya entidad responsable será la recien creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, que fue aprobada por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad correspondiente al año 2016, con el dictamen del contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó al contador público independiente del citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2017.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de marzo de 2017, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción IV del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, a partir del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.