Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-1

 

Designación de un Profesor Emérito

DrFedericoBermudezRatonni

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias al doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo.

Reconocido por sus 43 años de antigüedad académica en la UNAM. Autor de más de 20 libros y de más de 170 trabajos de investigación; figura en la lista de los cien investigadores más notables de la nación y es uno de los biólogos que más aportes ha hecho en el estudio sobre la evolución y origen de la vida.

Por más de 30 años, en la Facultad de ciencias, fundó la asignatura y el laboratorio dedicado a los estudios sobre el origen de la vida y ha impartido cátedra en universidades como la de Alicante, La Habana, autónoma de Madrid, de Houston, Valencia, Orsay Paris-Sud, de California en San diego y de Roma.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan los doctorados honoris causa por la Universidad de Milán, de Valencia y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales de la UNAM; la Medalla Francesco Redi de la Sociedad Italiana de Astrobiología; el Charles Darwin Distinguished Scientist Award, la Medalla Alfonso L. Herrera en investigación biológica, otorgada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en 2014 ingresó a El Colegio Nacional.

   

Nombramiento de un Investigador Emérito

consejo3 foto3

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales al doctor Simeón Gilberto Giménez Montiel.

Con más de 38 años de labor académica, es considerado como uno de los teóricos más sobresalientes de los últimos años en el desarrollo de las ciencias sociales en México, ya que introdujo campos disciplinarios como el de la socioantropología de los santuarios, la sociología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho, y la sociocrítica de la literatura. Ha publicado 15 libros, ocho libros coordinados, 78 capítulos en libros y 82 artículos en revistas y memorias.

Actualmente es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro honorario del Círculo Psicoanalítico Mexicano y de la International Communication Association. Ha impartido clases en las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). También su labor académica se destaca en instituciones como El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de Antioquía (Colombia) y del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Chile).

Entre las distinciones académicas que ha recibido están el Reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido por la Universidad de Colima, mientras que el Colegio de San Luis y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Aprobación de la cuenta anual 2016

gal ilust10El H. Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2016, que señala la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, un total de 41 mil 360 millones 487 mil pesos, de los que cinco mil 591 millones 897 mil pesos corresponden a ingresos propios.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 24 mil 31 millones 686 mil pesos, de los cuales 18 mil 651 millones 237
mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 380 millones 449 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 360 millones 847 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 290 millones 918 mil pesos, entre otros rubros.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad designó al citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2017.

Consulte la cuenta anual 2016