Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-2-3

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 30 de agosto,antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Ramón Xirau Subías, doctor Honoris Causa e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas; de Ida Rodríguez Prampolini, emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas; de Francisco Javier Garfias y Ayala, profesor emérito de la Facultad de Química, y de Giovanni Sartori, doctor Honoris Causa por la UNAM.

Posteriormente, tomaron protesta como consejeros universitarios las doctoras María del Carmen Contijoch Escontria y Laura Susana Acosta Torres, directoras de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, respectivamente. Así como los doctores Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Hugo Delgado Granados, Jesús Antonio del Río Portilla, Ana Carolina Ibarra González y Miguel Armando López Leyva directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica, de Energías Renovables, de Investigaciones Históricas y de Investigaciones Sociales, correspondientemente.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular al doctor Federico Bermúdez Rattoni.

De igual forma el Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, con opinión debidamente fundada de la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, el nombramiento como Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras a la doctora Concepción Margarita Peña Muñoz.

En esta misma sesión se acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el año 2016, y dos medallas extemporáneas. También se otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2015.

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y de las Artes; así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de creación del plan y programas de estudio, de la Licenciatura en Negocios Internacionales, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración, y con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta de modificación del artículo 2o del Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, a partir del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

Asimismo, el Consejo modificó los artículos 1o, 9o, 10, 13, 14 y 16 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y se introdujo en la legislación la figura de Investigador Extraordinario.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, dio lectura a su informe de labores correspondiente al periodo 2016-2017.

En la sesión extraordinaria del 30 de agosto de 2017,el H. Consejo Universitario, a propuesta del Rector y con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, confirió el grado de Doctor Honoris Causa a: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Finalmente, en la segunda sesión extraordinaria del H. ConsejoUniversitario del 30 de agosto de 2017 se aprobó las modificaciones  al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracciones I, II, III y IV del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida.