Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-2-3

Designación de un Investigador Emérito

DrFedericoBermudezRatonni

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular al doctor Federico Bermúdez Rattoni.

Bermúdez Rattoni es reconocido al impartir cursos de fisiología en la Facultad de Medicina, así como en la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica y Neurobiología en la Facultad de Ciencias. También ha dado cátedra en la Facultad de Psicología y la FES Zaragoza.

“El impacto del trabajo de Bermúdez Rattoni se ha traducido en alrededor de cinco mil 500 citas que han recibido sus más de 200 trabajos, la mayoría artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional. Tiene además 24 capítulos de libros, 42 notas de divulgación científica y cuatro libros de su autoría”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre lo que destaca el Nacional de Ciencias y Artes; el Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, y recientemente fue electo Faculty Fellow del Centro del Aprendizaje y la Memoria en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.

Nombramiento de una Profesora Emérita

DraConcepcionPenaMunoz

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras a la doctora Concepción Margarita Peña Muñoz.

Peña Muñoz es reconocida por su labor docente de casi cinco décadas. Entre los más de 1900 cursos de licenciatura y posgrado, destacan: Literatura Española de los Siglos de Oro, Literatura Iberoamericana, Literatura Censurada, Literatura Mexicana, Teatro Religioso del Siglo de Oro y Seminario de Literatura Colonial.

Cofundadora y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón. Con más de 40 libros de su autoría destacan: Antología de la poesía de la lengua española: siglos XVI y XVII y Ensayos hispanoamericanos sobre Juan Ruiz Alarcón siglos XIX y XX, entre otros.

Ha realizado estancias en el Fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de Francia; la Biblioteca Nacional de Quebec, el Archivo Nacional de Quebec, Montreal y Ottawa; el Departamento de Libros Raros de la Biblioteca de la Universidad de Beijing; y en diferentes espacios académicos de Madrid, Toledo y Sevilla, en España.

Otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa

En la sesión extraordinaria del 30 de agosto de 2017, el H. Consejo Universitario, a propuesta del Rector y con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.
Ellos son: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.