Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-2-3

En sesión ordinaria del 30 de agosto pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

•  Nueva Escuela Nacional

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida; con las opiniones favorables de los consejos académicos de las áreas de Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes, y la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

La ENES, Unidad Mérida se ha propuesto como objetivo, fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el país, e incrementar y complementar la oferta educativa.
Esta nueva entidad iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales. Se espera a futuro ofrecer las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias.

Se espera contar con la infraestructura necesaria para atender a mediano plazo, a 1000 estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

•  Creación de una licenciatura, la número 121

El H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Licenciatura en Negocios Internacionales, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Cuenta con 49 asignaturas (39 obligatorias y 10 optativas) que se cursarán en ocho semestres y deberán aprobar 327 créditos. La enseñanza del inglés es importante, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta nueva licenciatura iniciará con una matrícula de 30 alumnos. Se creará, además, el Observatorio Universitario de Negocios Internacionales (OUNI), un repositorio académico-tecnológico con información sobre las mejores prácticas de las empresas multinacionales que documentará situaciones corporativas que por su alto impacto requieren ser estudiadas, y dará seguimiento puntual a las negociaciones comerciales de alta relevancia.

•  Modificaciones a la Legislación Universitaria

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria sobre las propuestas de modificación del artículo 2o del Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, a partir del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y de
los artículos 1o, 9o, 10, 13, 14 y 16 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario.

Dichas modificaciones entraron en vigor el pasado 11 de septiembre de 2017, fecha en que fueron publicadas en Gaceta UNAM.

En la segunda sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 30 de agosto de 2017, se aprobó las modificaciones al Estatuto General  de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracciones I, II, III y IV del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida.

Dichas modificaciones entraron en vigor el 11 de septiembre de 2017, fecha en que fueron publicadas en Gaceta UNAM.

•  Reconocimiento a alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2015 y la  medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el año 2016, y dos medallas extemporáneas.