Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-4

El H. Consejo Universitario, en la sesión ordinaria del 13 de diciembre, guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de María Teresa Gutiérrez Vázquez de McGregor, doctora Honoris Causa e investigadora del Instituto de Geografía; de Álvaro Matute Aguirre, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas; de René Drucker Colín, investigador emérito de Fisiología Celular; de Arturo Elizundia Charles, exintegrante de la Junta de Gobierno y profesor emérito de la Facultad de Contaduría y Administración; y de Serafín Joel Mercado Doménech, profesor emérito de la Facultad de Psicología.

Posteriormente, tomaron protesta como consejeros universitarios, la doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, y el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, directores de las facultades de Ciencias, Contaduría y Administración y de Estudios Superiores Cuautitlán, respectivamente. Así como el doctor Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó los nombramientos como profesores eméritos de la doctora Estefanía Chávez Barragán y del doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a propuesta de los consejos técnicos de las facultades de Arquitectura y Medicina, respectivamente.

De igual forma el H. Consejo Universitario aprobó los nombramientos como investigadores eméritos de la doctora Gisela Von Wobeser Hoepfner y del doctor Diego Valadés Ríos, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades y del doctor Hugh Michael Drummond Durey, a propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica.

En esta misma sesión se acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a un alumno de licenciatura que finalizó sus estudios en el año 2016.

La Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, que asciende a 43 mil 195 millones 749 mil 455 pesos. Del monto total, 38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos corresponden a aportaciones federales y cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos a la suma de los ingresos propios, generados por las entidades universitarias, así como por la prestación de servicios; aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de creación del Plan de Estudios de la Especialización en Mediación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, con el grado que corresponde, que se adiciona al Programa Único de Especializaciones en Derecho, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y del Consejo de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado, por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario.

Así mismo el H. Consejo Universitario aprobó la creación del Plan de Estudios de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-Facial, con el grado que corresponde, propuesto por el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y del Consejo de Estudios de Posgrado.

Por unanimidad, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó los planes de estudios de las especializaciones en Arquitectura Interior; Espacio Público y Movilidad Urbana, y Planeación y Diseño de Unidades para la Salud, con los grados correspondientes que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Arquitectura, propuesto por el Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura y con las opiniones favorables del Consejo Técnico de las Humanidades y de las Artes y del Consejo de Estudios de Posgrado.

El H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, establecer el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, así como implantar en la modalidad a distancia la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental.

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y de las Artes; así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 13 de diciembre de 2017 se aprobaron las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracciones I, II, III y IV del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla.

El Comité de Transparencia dio a conocer su Informe Anual de Gestión del año 2016.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del 9 de noviembre de 2017, 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros recibieron la investidura con el grado de doctor Honoris Causa, por sus méritos excepcionales en los ámbitos de la ciencia, las humanidades y las artes.