Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-4

 

Ceremonia de Investidura de los doctores Honoris Causa 2017

 

investidura

El pasado 9 de noviembre, en sesión extraordinaria, en el patio central del Palacio de Minería, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó la investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros por sus méritos excepcionales en los ámbitos de la ciencia, las humanidades y las artes. Ellos son:

   

María Francisca Atlántida Coll Oliva

Atlantida

María Francisca Atlántida Coll Oliva (Dakar, Senegal, 28 de mayo de 1941) es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras y emérita del Instituto de Geografía.

Cuenta con más de cinco décadas en estudios de geomorfología económica: agricultura, industria, minería, geografía histórica de México y geografía de los servicios. Considerada como pionera en el
análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México. Su trabajo permitió el desarrollo del Atlas Nacional de México y el Nuevo Atlas Nacional de México.

Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla Panamericana de Cartografía (2009) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y el Premio Internacional de Geocrítica (2014) de la Universidad de Barcelona, España, entre otros.

   

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

Garza

De la Garza y Camino (Ciudad de México, 12 de febrero de 1939) es investigadora emérita del Instituto
de Investigaciones Filológicas y del SNI y también, miembro honorario de la Academia Mexicana de la Historia.

Se ha dedicado al estudio de las religiones de los grupos indígenas mesoamericanos, el arte prehispánico, la ética y la bioética. Ha impartido cursos en posgrado como Pensamiento y Religión Náhuatl y Maya.

Cuenta con más de 27 libros, 15 como autor y 12 como coautora o editora. Ha recibido los premios Universidad Nacional y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

   

Luis Esteva Maraboto

Esteva

Esteva Maraboto (Ciudad de México, 31 de enero de 1935) es emérito del Instituto de Ingeniería y maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Reconocido como uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la teoría de probabilidades en la ingeniería sísmica. En 1967 elaboró el primer conjunto de mapas de peligro sísmico uniforme de la República Mexicana, con información probabilística.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias, en Tecnología y Diseño, y el Rose Prize, distinción que se otorga en Europa por aportaciones a la ingeniería sísmica.

  

 

 

Víctor García de la Concha

Concha

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 2 de enero de 1934) es filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, de la que es actualmente director honorario. doctor Honoris Causa por más de una decena de universidades, incluidas las de Salamanca, La Habana y Alcalá de Henares.

Entre sus obras destaca la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de americanismos y el Diccionario panhispánico de dudas.

Ha recibido las medallas del Principado de Asturias y al Mérito Cultural de la República de Ecuador, así como el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

   

Enrique González Pedrero

Pedrero

Enrique González Pedrero (Villahermosa, Tabasco, 7 de abril de 1930). Licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de sociología, economía y ciencia política de la Universidad de París, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Tabasco.

En 1965 fue designado como director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y durante su gestión esta entidad obtuvo la categoría de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En su trayectoria profesional y política destacan ser director del Fondo de Cultura Económica, senador de la república, gobernador del estado de Tabasco y embajador extraordinario de México en España.

Entre sus obras se encuentran Filosofía política y humanismo; Riqueza de la pobreza, Una democracia de carne y hueso, y País de un solo hombre: el México de Santa Anna, dos vols, entre otros.

   

Jaime Mario Labastida Ochoa

Atlantida

Labastida Ochoa (Los Mochis, Sinaloa, 15 de junio de 1939). Doctor en Filosofía por la UNAM, poeta, ensayista, filósofo, director general de Siglo XXI Editores y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sus obras han logrado traducirse al inglés, francés, portugués, alemán, polaco, coreano y serbio. Ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de historia, filosofía y ciencias sociales. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, y recibió la Cruz al Mérito concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania.

 

  

Eduardo Matos Moctezuma

Labastida

Matos Moctezuma (Ciudad de México, 11 de diciembre de 1940). Arqueólogo por la Escuela Nacional
de Antropología e Historia y catedrático por más de tres décadas, doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro honorario del Instituto Arqueológico Alemán, de la Society of Antiquaries of London y de El Colegio Nacional.

Ha intervenido en diversos sitios arqueológicos: Templo Mayor, en la ciudad de Tenochtitlan; la Tula prehispánica, colonial y moderna, y sobre Teotihuacan, en donde excavó la Pirámide del Sol. Fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos.

 

  

Leonardo Padura Fuentes

Padura

Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana, narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista.

Ha sido editor en jefe de la revista internacional Crimen y Castigo, como periodista ha laborado en diversos medios de comunicación y sus trabajos han logrado ser traducidos en un aproximado de 18 idiomas.

Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, entre otros reconocimientos.

 

   

Ranulfo Romo Trujillo

Romo

Romo Trujillo (Ures, Sonora, 28 de agosto de 1954). Médico cirujano por la Facultad de Medicina, doctor en Ciencias por la Universidad de París, con trabajo posdoctoral en la Universidad de Friburgo,
Suiza, y la Universidad Johns Hopkins. Investigador del Instituto de Fisiología Celular desde 1989 y se le considera el primero en demostrar las relaciones causales entre la actividad neuronal y la experiencia consciente.

Sus contribuciones científicas han permitido avanzar en el entendimiento de cómo el cerebro genera las
sensaciones y las convierte en percepciones, memoria y toma de decisiones.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2000), el Premio Universidad Nacional (1994) y con el Demuth Prize 1990 de la Swiss Medical Research Foundation, de Berna, Suiza, entre otros. Es también miembro de El Colegio Nacional desde 2011.

   

Silvia Torres Castilleja

Torres

Torres Castilleja (Ciudad de México, 26 de junio de 1940) es investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) y del SNI, es profesora de la Facultad de Ciencias (FC) desde 1969 y actualmente editora de la Serie de Conferencias de la Revista Mexicana Astronomía y Astrofísica. Es considerada como una de las investigadoras del país con mayor prestigio y reconocimiento internacional, además apreciada como pilar de la astronomía mexicana contemporánea.

Presidenta de la Unión Astrofísica Internacional, que agrupa a 12 mil 740 astrónomos profesionales. Es
también autora de cien artículos de investigación publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio y citados en más de seis mil 250 ocasiones. Entre las muchas distinciones que ha recibido destacan la medalla “Guillaume Bude” del College de France; el Premio Universidad Nacional (1996); la Medal Lecture 2010 de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007); el doctorado honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en 2015; y el doctorado honoris causa de la Universidad Ben Gurión del Neguev en BeerSheva, Israel, en 2016.

  

Josefina Zoraida Vázquez y Vera

Zoraida

Vázquez y Vera (Ciudad de México, 21 de marzo de 1932) es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid e investigadora emérita del SNI, especialista en historia de la educación, historia política y diplomática de México.

Ha sido directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y profesora visitante en
la Duke University, la Universidad de Texas, la Goethe Universität Frankfurt y la Universidad de Florencia.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la American Historical Association, la Conference
of Latin American Historians, de la Societé Européenne de Culture, además de corresponsal de la Real
Academia de la Historia de Madrid. Ha sido distinguida también con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999) y el Premio Interamericano Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos (1991), entre otros. CEREMONIA DE INVESTIDURA

  

Designación de dos profesores eméritos

 

Dra. Estefanía Chávez Barragán

Barragan

Por unanimidad, el pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura a la doctora Estefanía Chávez Barragán.

Chávez Barragán cuenta con 56 años de labor académica donde ha impartido más de 100 cursos en la licenciatura y posgrado de la UNAM, así como en otras universidades del país y de Latinoamérica.
Ha publicado nueve libros, 30 capítulos en libros y 16 artículos en revistas nacionales e internacionales.

La Dra. Chávez Barragán, exdelagada en Xochimilco, emprendió la planeación de la ciudad con aspectos ambientales y de sustentabilidad, y representó a México en los foros no gubernamentales Hábitat I, II y III. Coautora del anteproyecto de la primera ley sobre asentamientos humanos en el país.

Impulsora y fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura. Ha recibido el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, además de ser nombrada académica emérita por la Academia Nacional de Arquitectura.

Cabe mencionar que es la primera mujer en obtener el grado de emérita en la Facultad.

  

Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez

de la fuente

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina al doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

De la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM, destaca como docente e investigador en el campo de la psiquiatría y la salud mental. Con más de 35 años de experiencia, ha impartido cursos y seminarios en México, Estados Unidos, España y otros países. Autor de 24 libros, 80 capítulos en libros y 123 artículos en revistas médicas y científicas de circulación nacional e internacional.

Cabe mencionar que su trabajo sobre el alcoholismo permitió la creación de un instrumento universalmente válido para la oportuna identificación de este problema.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, así como 20 doctorados honoris causa de universidades nacionales y extranjeras. 

 

 

Nombramiento de tres investigadores eméritos.

 

Gisela

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Históricas a la doctora Gisela Von Wobeser Hoepfner.

Reconocida por su originalidad y creatividad en la investigación y difusión de la historia virreinal y colonial, Wobeser Hoepfner ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, así como en los seminarios de Historia Económica de México; Historia Colonial; Sociedad y Cultura; y de Creencias y prácticas religiosas durante el virreinato y el siglo XIX.

Autora de 20 libros, individuales y colectivos, 40 capítulos y 34 artículos en revistas especializadas. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Universidad Nacional, el “Anastasio G. Saravia” de Banamex y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

  

 

durey

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Ecología al doctor Hugh Michael Drummond Durey.

Considerado como fundador de la ecología conductual en nuestro país por sus investigaciones sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas.

Ha impartido talleres en la Facultad de Ciencias y participado en el curso internacional Bases Biológicas del Comportamiento. Su importante producción científica y de frontera se ve reflejada en los 105 artículos en revistas como Ecology, Journal of Animal Ecology y The Quarterly Review Biology, y tres capítulos en libros internacionales.

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Universidad Nacional y el Quest
Award de la Animal Behavior Society.

  

valades

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas al doctor Diego Valadés Ríos.

Valadés Ríos es considerado como un actor fundamental en el ámbito del derecho constitucional.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, entre los que destacan las cátedras de Derecho Constitucional, Historia Constitucional de México, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, además de su participación en cursos especializados de derecho público en la Universidad Veracruzana; la Universidad de Salamanca, España; y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Autor de 14 libros, siete en coautoría y 280 artículos y capítulos publicados en México y otros 16 países. Ha recibido distinciones como el reconocimiento “Dr. Jorge Carpizo MacGregor a la Vocación Jurídica” de la UNAM, y los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, Perú; la Universidad Veracruzana; y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.